Despliegan militares en zona de desapariciones

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron desplegadas tropas militares a la región de la Cuenca de Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz, ante las labores de búsqueda de los 6 jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos y el asesinato del jefe de plaza en Playa Vicente, del estado de Veracruz.

Los convoyes de militares fueron avistados ingresando a San Juan Bautista Tuxtepec y en los municipios de Loma Bonita, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, donde se ha elevado el número de asesinatos violentos derivado de disputas entre bandas criminales y hay denuncias por secuestros y extorsiones.

Mientras tanto, en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y Tierra Blanca, Veracruz, sigue la búsqueda homologada de los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos.

Asimismo, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, revelo que en el lugar donde fueron hallados los vehículos calcinados, se han realizado exámenes de ADN para identificar si en los vestigios existiera algún rastro de los tlaxcaltecas.

El viernes, un grupo de familiares de los 6 desaparecidos, oriundos del municipio de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, encabezados por el presidente municipal, Óscar Pérez Rosas, se reunieron con autoridades del gobierno de Oaxaca para exigir la aparición con vida de los jóvenes, cuyos vehículos aparecieron calcinados en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

José Nazario Sánchez Báez, familiar de uno de los jóvenes, dijo que su presencia en Oaxaca no es para presionar ni dañar a nadie, sólo queremos colaborar con la indagatoria.

Afirmó que los tlaxcaltecas son personas de bien, no son “enganchadores de mujeres”, son comerciantes de ropa, incluso uno pertenece a la unión ganadera de Tlaxcala.

Dijo que, desde el pasado 4 de abril no saben del paradero de los jóvenes, quienes fueron detenidos por la policía municipal, por un mal entendido y liberados después de pago de una multa de 4 mil pesos y la firma de un acuerdo de perdón por parte de los familiares de la presunta mujer que se dijo se la pretendían llevar.

Explicó que los no localizados son Eduardo Montiel Morales, Erick Lira Flores, y Eduardo Sánchez Báez, de 23, 25 y 26 años de edad, quienes son los que acudieron a la Feria de la Mojarra en Temazcal a “divertirse” y después acuden en su búsqueda Eduardo Sánchez y su hijo, junto con un contacto de Oaxaca, quienes también desaparecen, ya cuando regresaban con el grupo, al adentrarse a Tierra Blanca, Veracruz.

 

El pasado funesto de Tierra Blanca en tema de desaparecidos

 

Hablar de desapariciones en Tierra Blanca es remontarse al pasado 11 de enero de 2016, cuando cinco amigos originarios de Playa Vicente regresaban de pasar un fin de semana en el Puerto de Veracruz y fueron detenidos arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para después desaparecerlos.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, los policías entregaron a las víctimas a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que los habría asesinado en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron hallados unos 8 mil restos humanos y diversos objetos utilizados para el robo de combustible.

Las víctimas Susana Tapia Garibo, de 16 años, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez, fueron intervenidos en Tierra Blanca, frente a un Súper Che.

El caso de desaparición forzada se consolidó como una de las violaciones más graves a los derechos humanos en Veracruz.

Por estos hechos hay 21 detenidos: 13 civiles, acusados de ser parte de una célula del cártel, y 8 policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, quien era el subdelegado regional de la SSP y que es señalado por muchas víctimas como el operador de las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos años.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que el último reporte de seis jóvenes desaparecidos desde el pasado 04 de abril –cinco de ellos tlaxcaltecas y uno oaxaqueño–, fueron llamadas telefónicas que realizaron desde el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Dijo que la hipótesis de que los seis jóvenes estuvieron por última ocasión en territorio veracruzano se sustenta con señalamientos de testigos que los vieron salir de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, con rumbo a Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *