Tlaxcaltecas ya iban de regreso, pero jamás llegaron

*Investigan a la policía de Soyaltepec por el delito de secuestro y demás que se configuren

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que se investiga a la autoridad municipal y al bando de seguridad de San Miguel Soyaltepec que pudieran estar implicados en el presunto asesinato y secuestro de seis jóvenes turistas tlaxcaltecas, cuyos vehículos fueron encontrados calcinados en los límites entre Oaxaca y Veracruz

De acuerdo a la denuncia de los familiares, integrada en la carpeta de investigación, 3 de 6 víctimas habían sido detenidos por escandalizar en la vía pública durante la llamada “Feria de la Mojarra”, siendo detenidos por el grupo de policía local que los arrestó y encerró en la cárcel local, donde después con el cobro de 20 mil pesos de multa fueron liberados.

Sin embrago, se desconoce su paradero, aún no se han encontrado sus cadáveres y los vehículos en los que viajaban fueron encontrados calcinados en las afueras de la población.

La Vicefiscalía advierte que hasta en tanto no haya certeza de que los jóvenes fueron asesinados, se encuentran en el estatus legal de no localizados.

En espera de conocerse los dictámenes forenses, que se realiza en el lugar donde fueron hallados dos vehículos quemados, uno de ellos identificado por los familiares de las víctimas, como el que era utilizado para el traslado de los jóvenes turistas, la Vicefiscalía refiere que en contra de la autoridad municipal hay un legajo de investigación, porque mintió de los informes referente la detención de las víctimas, evadiendo el hecho.

Sin embargo, un testigo confirmó a la Fiscalía la versión de los familiares, respecto a la detención arbitraria, por lo que la autoridad municipal, los elementos del policía del lugar, están bajo sospecha de homicidio y tortura.

El Vicefiscal de la zona Cuenca, Gustavo Carlos Zúñiga, dijo que por el caso se integró la carpeta de investigación 1090/FTDA/2018, por el delito de secuestro y demás que se configuren.

En la versión de los familiares, 3 de 6 los seis tlaxcaltecas que aún están desaparecidos, fueron detenidos el dos de abril por la policía municipal de San Miguel Soyaltepec.

Narraron que el 27 de marzo fueron cuatro los jóvenes, dos originarios del municipio de Quilehtla y dos de la comunidad de Chimalpa, perteneciente a la jurisdicción de Acuamala, los que se dirigieron a Soyaltepec, Oaxaca, particularmente a la comunidad de Temazcal, donde participarían en la “Feria de la Mojarra”.

Indicaron en la diversión que, tras ingerir bebidas, los cuatro tlaxcaltecas fueron detenidos por elementos de la policía o topiles del lugar, por lo que uno de ellos solicitó vía telefónica ayuda de sus familiares.

Ante ello, un integrante de su familia, junto con el menor de 14 años de edad y otro vecino más, se trasladaron al municipio, donde se encontraron con los jóvenes, por quienes tuvo que pagar una multa por 20 mil pesos a cada uno.

Fue el 2 de abril cuando los seis ya venían de regreso para Tlaxcala, según lo confirma la última conversación telefónica de una de las víctimas con sus familiares que refieren que después ya no tuvieron comunicación alguna con alguno de ellos.

Pese a que insistentemente les marcaron a los celulares, éstos fueron apagados desde ese día y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *