Celebrarán X Semana de las Culturas Cuicateca y Mazateca

*Del 20 al 25 de mayo, la UNCA celebrará la X Semana de las Culturas Cuicateca y Mazateca en Teotitlán de Flores Magón con exposiciones: artesanal, pintura y de esculturas en sus instalaciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Abril, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El pasado mexica se manifiesta de mil maneras y en Oaxaca, la UNPA Universidad de la Cañada, del SUNEO, es escaparate para exhibirlo en manifestaciones lingüísticas, cosmovisión entre otras formas en tierras habitadas por grupos minoritarios y/o tributarios: ixcatecos, chinantecos, mazatecos y nahuas que habitan la Cañada de Oaxaca en distritos de Cuicatlán y Teotitlán; en esta pequeña ciudad se ubica la UNCA del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

La Universidad de la Cañada atiende a la juventud estudiosa de esos distritos, así como de lugares cercanos de Puebla y Veracruz además de otras regiones de Oaxaca donde destaca la de Tuxtepec, pues han estudiado y egresado varios alumnos de esa parte de Oaxaca.

Este sistema universitario se caracteriza por la egresión de reconocidos profesionistas de la más alta calidad en el país con sus maestros a la par investigadores en desarrollo de la ciencia e investigación, Promoción del desarrollo y Difusión de la Cultura.

De este apartado la UNCA ha celebrado nueve eventos, y del 20 al 25 de mayo la X Semana de las Culturas Cuicateca y Mazateca en Teotitlán de Flores Magón con exposiciones: artesanal, pintura y de esculturas en sus instalaciones, ahí podrán adquirir: alebrijes, ropa típica, productos naturales, dulces típicos y talabartería; artículos de onix, mármol, palma, ‪barro y mucho más.

Habrá conferencias por expertos del pasado remoto de las culturas originarias, así como de su presente oteando el futuro.

Abre la X Semana Cultural el domingo 20 de mayo a 11:30 horas, con un recorrido por exposiciones:  Artesanal; obras pictóricas y esculturas “Ndé chjiné (Tierra sabia)” de Michael Méndez Miranda; “Visión transitoria“ de Aldemir Soriano Bonilla; pictórica “El silbido del viento” de José Luis Martínez Ramírez y a 12:00 horas, Concierto  inaugural con la presentación de: Uziel Luna Ensamble Xoxeño: Banda Filarmónica Armonía Xoxeña y Banda Infantil de San Isidro Monjas con  su Director Javier Palacios Sandoval

Lunes 21 de mayo: 10:00 horas Conferencia: “Arqueología de la Cañada de Cuicatlán” Arqueólogo Jorge Bautista Hernández; 11:30 h Conferencia: “Hallazgos arqueológicos recientes en San Juan Bautista Cuicatlán” Arqueóloga Liliana Carla Reyes González. 16:00 horas Concierto Lic. Zaira Franco Casillas. 17:30 h Danza “Lunes del cerro” Teotiteca Divina: Directora Magdalena López Castro.

Martes 22 a las 10:00 horas, Conferencia: “Coatlicue y Xiuhtecuhtle. Dos piedras de historia, cultura e identidad de Coxcatlán” Lic. Gustavo Méndez Osorio. 11:00 h. Conferencia: “Conflictos por límites en la sierra cuicateca: Chiquihuitlán, Chapulapa y Tlalixtac, siglo XIX” C. Aquetzalli Nayeli Mora Jiménez. 12:00 h. Conferencia: “El uso ritual de las cuevas en la sierra mazateca: el caso de San José Tenango” Dr. Gonzalo Sánchez Santiago. 16:00 horas Concierto: Banda de música de la casa de la cultura y CEO  45 de Teotitlán de Flores Magón Dir. Alberto Guandulay Ramos. 17:30 horas, Recital de poesía mazateca. Lic. Juan Gregorio Regino.

Miércoles 23 a 10:00 horas, Conferencia: “Descubrimiento y significado de Coatlicue. Un vistazo a su historia e interpretación en los tiempos” Mtra. María Angélica Ríos Becerril. 11:00 h. Conferencia: “De Teotitlán para el Mundo. Vida y obra del arqueólogo Ángel García Cook” Mtro. Javier Martínez Morales 12:00 horas, Conferencia: “Historias de papel, avances de hallazgos en el archivo histórico municipal de Teotitlán” Lic. Ángeles Guadalupe Donis Valerio. 17:00 h. Concierto “Dueto Bajo mis manos” Lic. Tania Chan Santiago y Lic. Rodrigo Pereyra Cruz.

Jueves 24 de mayo: 10:00 horas, Conferencia: “Presentación del herbario institucional “Kixonga Naxo” Mtra. Rocío Rosas López y Mtra. María del Rosario Peralta Calvo: 11:30 horas, Conferencia: “El acceso al agua y configuración del poder en escenarios locales. Hacienda agroindustrial de Ayotla, 1875 –  1935” Dr. Marco Aurelio Almazán Reyes. 16:00 horas, Danza: Club de Danza de la UNCA. 17:30 h Concierto “Piel Canela” Ensamble musical de la UNCA.

Viernes 25 de mayo: 10:00 horas, Conferencia: “Chamanismo, conocimiento y práctica política en la sierra mazateca: un diálogo de saberes en transición” Mtra. Fabiola Minero Ortega: 11:30 horas, Conferencia: “Los mazatecos y la modernidad”. Reflexiones sobre la identidad y subjetividades emergentes entre los mazatecos de Huautla de Jiménez” Mtro. Osiris García Cerqueda. 17:00 horas, Concierto: Son Tepache por el Dir. Ranulfo García Contreras y finalizar con la Ceremonia de Clausura.

Las conferencias y los eventos artísticos estarán abiertos a toda la población sin restricciones al disfrute de la ciencia y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *