Paro de labores de 72 horas, acuerda S-22

*La suspensión será a partir del 30 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, para presentar a los gobiernos, estatal y federal, el pliego de demandas

*En las próximas semanas habrá una consulta abierta con las bases y los padres de familia para determinar el estallido de un paro estatal indefinido el próximo 15 de mayo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó estallar un paro de 72 horas a partir del 30 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, para presentar a los gobiernos, estatal y federal, el pliego petitorio.

Con la suspensión de actividades se quedará sin clases un millón de alumnos que acude a 13 mil 500 escuelas.

Los docentes, además, acordaron en su plan de movilizaciones la realización de bloqueos de 37 ejes carreteros, toma de negocios, tiendas departamentales, además de gasolineras y oficinas de dependencias públicas estatales y federales.

A la protesta también se sumarán los maestros jubilados, que están demandando la entrega de su prima de antigüedad.

Al respecto, el vocero de la Sección 22, Wilber Santiago Valdivieso, señaló que estas movilizaciones son como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de exigir al Secretario de Gobernación una mesa de negociación con los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora.

En el caso estatal, piden respuestas a sus demandas pendientes sobre temas económicos, políticos y sociales con representantes del gobierno de Alejandro Murat.

“El llamado es para que el gobierno federal de una vez se siente a negociar, incluso, sin esperar el paro de 72 horas, debe mostrar disponibilidad, si no lo muestra, el movimiento saldrá a las calles a exigir lo que corresponde; en el caso de Oaxaca, los términos de la estabilidad laboral y educativa, en el marco de un acuerdo”, indicó el vocero de la gremial.

 

A CONSULTA EL PARO IDENFINIDO

 

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que en las próximas semanas habrá una consulta abierta con las bases y los padres de familia para determinar el estallido de un paro estatal indefinido el próximo 15 de mayo, lo anterior si no hay respuestas a sus exigencias.

Adelantó que la jornada podría prolongarse hasta los comicios electorales, donde sus bases saldrán a promover el voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron la Reforma Educativa Federal.

Entre las demandas de los maestros se encuentra la anulación del decreto de trasformación del IEEPO, la cancelación de órdenes de aprehensión, la atención de demandas de pagos de adeudos a trabajadores, y la contratación de normalistas egresados.

Otros puntos versan en la agilización de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado. Aunado a la demanda de contratación de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES).

Además, los docentes determinaron el desconocimiento de Germán Cervantes Ayala como delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, por atentar en contra de los derechos de los trabajadores de la educación.

Dentro de los puntos de la asamblea, se acordó manifestar su repudio a la campaña de linchamiento contra profesores de la Sección 22 por los hechos recientes suscitados en Puerto Escondido, región Costa de Oaxaca.

En las movilizaciones se van a denunciar a los grupos de choque infiltrados para evitar señalamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *