Aplauden tipificación la explotación laboral infantil

*Piden convertir en realidad a 2018 como Año de la erradicación del trabajo infantil

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018.- Adolfo Núñez Sánchez, de la red ciudadana “Viva la Gente”, celebró que el Congreso de Oaxaca tipificara como delito la explotación laboral infantil, con pena de cárcel al que lo promueva o contrate. Opinó “lo que ahora debe llegar es una intensa difusión, que los adultos se enteren del acuerdo legislativo, en tanto, instituciones como el DIF estatal y municipales, deben coordinarse con las dependencias oficiales protectoras de la familia y los menores, y rescatarlos de donde están sien do explotados hoy día.

Núñez Sánchez consideró que penalizar con cárcel a explotadores infantiles se presenta en el momento oportuno, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el informe 2012, sitúo a Oaxaca en el quinto lugar nacional, con 158 mil 340 menores con algún ejemplo de explotación laboral.

“La entidad, ni otro espacio nacional, pueden ser territorio de injusticias, en donde por ejemplo, adultos, en la impunidad, robando a niños la ilusión, el derecho a la felicidad, al juego, la educación y salud, sentenciándolos a hacer el trabajo correspondiente a un adulto sin preparación para tareas importantes”.

Entrevistado telefónicamente, Núñez Sánchez agregó que en la calle es sencillo encontrar ejemplos a investigar; “hogares o negocios luciendo sendos letreros colgando con la leyenda: se solicita mozo chico”.

Por lo que solicitó a las instituciones de gobiernos ligadas con la protección a la familia y los menores, tomar cartas en el asunto, no echar a saco roto la aprobación legislativa, ahora, organizando un plan y rescatar a niños laborando y explotados en mercados, tianguis, casa ajena, en labores agrícolas o ganándose la vida en un crucero capitalino como malabarista, payasitos o cantando en camiones”.

“Se trata de expedientes sociales en donde los padres, en muchos casos, promueven el trabajo de los menores, así como de adultos soliendo contratarlos en calidad de esclavos, pagándoles con medio comer y enviándolos a la primaria, en horario vespertino, a donde llegan fatigados y a dormir en hora clase en vez de aprender”.

Consideró que otro ejemplo de explotación son los niños trabajando en cruceros o recorriendo calles y centros de reunión como boleros o vendedores de artesanías, bolsas, fruta o dulces. En este sentido, agregó, los papás deben ser llamados a cuenta, explicar el por qué trabajan los niños y ellos no.

Aplaudió el trabajo de los legisladores, sobre todo, el de la diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, cuya propuesta que presentó al respecto en 2017, fue una iniciativa aprobada en la última sesión del primer período del segundo año legislativo, para, añadió, “convertir en realidad la declaración legislativa en el sentido que 2018 sería año de la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *