Violan DH de dos mil burócratas

*Unos dos mil trabajadores de las dependencias localizadas en Ciudad Judicial, fueron secuestrados por pobladores de Santo Domingo Teojomulco, asesorados por el candidato a diputado local de MORENA, Emigdio López, ex subsecretario de la SDEDAPA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Después de casi 12 horas de permanecer retenidos, alrededor de dos mil trabajadores de las dependencias localizadas en Ciudad Judicial, fueron liberados por los pobladores de Santo Domingo Teojomulco, quienes exigen la liberación de los hermanos Miguel y Fortunato Roque Osorio, sentenciados a 35 años por el delito de homicidio.

Minutos antes de las 19.00 horas y después de que se pactó una mesa de negociaciones con el Secretario General de Gobierno, que iniciaría a las 20.00 horas, los agresivos pobladores de Santo Domingo Teojomulco, permitieron la salida, primero de las mujeres trabajadoras y posteriormente de los hombres.

Durante el día, a los trabajadores no se les permitió acercarse a las puertas y rejas a adquirir alimentos y las madres trabajadoras no pudieron salir a recoger a sus hijos pequeños al CENDI y a las escuelas cercanas, lo que provocó situaciones de histeria colectiva entre los retenidos.

Armados de machetes, palos y resorteras, los violentos pobladores de Teojomulco de la Sierra Sur de Oaxaca, no permitieron acercarse a nadie a los accesos al conjunto administrativo y a pesar de los angustiosos llamados de auxilio a la Policía del Estado, que se encontraba a cien metros del lugar para liberar a los retenidos, la orden de intervenir nunca llegó.

Los inconformes son asesorados por el candidato a diputado local de MORENA, Emigdio López López, quien se desempeñó en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Alimentación, (SDEDAPA), cuando Salomón Jara Cruz era titular de la dependencia.

Los hermanos Roque Osorio, que en el 2013 se desempeñaban como policías municipales de Teojomulco, en ese tiempo detuvieron a una persona en estado de ebriedad que minutos antes había reñido con algunas personas en el centro de la población.

Después de haber sido liberado de la cárcel municipal, al día siguiente de su detención, el hombre falleció en su domicilio a causa de los golpes que recibió, sin embargo, al intervenir la vice Fiscalía de la Sierra Sur, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), 72 horas después de los hechos pusieron a disposición a los policías municipales que intervinieron en la detención del ebrio.

La defensa de los hermanos Roque Osorio descubrió que, en la captura y consignación de los detenidos no existió la flagrancia que argumenta la Fiscalía General del Estado, por lo tanto, la carpeta de investigación no se encuentra debidamente integrada y los detenidos podrían burlar la acción de la justicia.

Por su parte, el juez penal sentenció a 35 años de cárcel a los hermanos Miguel y Fortunato Roque Osorio, por lo que el abogado apeló a la determinación, sin embargo, los magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia han dilatado la resolución final, rebasando así el tiempo procesal.

Esta dilación por parte de los magistrados de la Tercera Sala Penal, podría dejar en libertad a los hermanos encarcelados desde hace seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *