Piden probar científicamente inocencia de médico, no con marchas o paros

*Padres del niño Edward, quien murió por una presunta negligencia, colocan su segundo espectacular para exigir justicia por dicha muerte y se indignaron porque el Tribunal presuntamente cedió a las presiones de la colectividad médica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Los padres del niño Edward, fallecido tras una presunta negligencia médica, colocaron otro espectacular en la capital de Oaxaca para exigir justicia por la muerte del menor.

Este segundo espectacular fue colocado en el acceso principal al complejo administrativo denominado Ciudad Judicial, sitio en el que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del estado.

En el espectacular se aprecia al menor, junto con sus padres; la imagen está acompañada de la siguiente leyenda: “Edward es una víctima sin voz que clama justicia, no cedas a los chantajes o a las presiones de gente que no tiene aprecio por la vida”.

Este es el segundo anuncio que coloca la familia del menor; el primero apareció a un costado de la carretera que va al cerro del Fortín, en la parte norte de la capital oaxaqueña.

El espectacular fue colocado en medio de anuncios electorales y de publicidad, que están ubicados a un costado de la carretera Panorámica, donde circula un importante número de vehículos.

Los padres de Edward dijeron que valoran colocar más espectaculares en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca.

El espectacular dice:

“Mi hijo entró a cirugía por una fractura de brazo, me lo entregaron muerto 8 horas después ¿Tú como madre o padre qué harías?”, dice textual en el espectacular, que resalta a la vista de los automovilistas quienes circulan en el lugar y en quienes ha ocasionado una severa polarización.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), reveló que la operación del menor Edward por parte del médico Luis Alberto Pérez Méndez, era innecesaria, por lo que advierte que fue realizada por intereses económicos, tanto de parte del médico, como del hospital privado denominado “Del Valle”.

Ya que, cuando se diagnosticó al menor, en lugar de haber determinado que se inmovilizara el brazo con yeso o alguna férula, decidieron intervenirlo quirúrgicamente, y para ello exigieron a los padres el pago de 25 mil pesos, 7 mil de los mismos que fueron depositados a la cuenta del médico Luis Pérez.

Se precisa que la muerte, según el dictamen de la necropsia, fue consecuencia de bronco-aspiración, ya que se hallaron vestigios de alimentos en los pulmones de la víctima.

Lo que, según la indagatoria, en la operación el menor fue colocado boca abajo y, al existir una reacción al exceso de lidocaína en la anestesia, esto genera que el niño Edward se asfixiara con los alimentos que había ingerido, porque tampoco se guardó el ayuno previo correspondiente.

Además, se establece que cuando el médico y los responsables del hospital se percatan de la muerte del menor, mismo que había sufrido hasta 3 infartos, determinan ocultar y desaparecer las evidencias.

Mientras tanto, se dejó sin atender al menor durante más de 7 horas. Hasta que se determinó su muerte cerebral.

Por eso la Fiscalía investiga a los responsables de esta acción para proceder contra todos los implicados en la cadena de atención.

 

LOS PADRES

 

En tanto, los padres de Edward Luna han manifestado su dolor e “impotencia”, luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de imputación y vinculación a proceso dictado contra el médico ortopedista infantil Luis Alberto Pérez Méndez, quien se defiende advirtiendo que, jamás pensó darle muerte al menor y la investigación que realiza la Fiscalía determinará si es culpable o inocente.

A los familiares del menor Edward, a su padre Hussein Luna y a su madre, les pidió resignación; “sentimos la muerte, para un médico no es fácil que su paciente fallezca», dijo.

Sin querer dar más detalles, el doctor dijo que «el paciente no murió durante la cirugía», sino que, tras ésta, fue trasladado a otro hospital.

Reiteró que seguir su proceso en libertad no implica que haya sido absuelto, pero consideró que su caso no debió haberse catalogado como un homicidio doloso.

«Yo no estoy absuelto (…), no se podría haber catalogado como homicidio doloso, es lamentable que haya sucedido esto, por eso el gremio se ha levantado», destacó el médico de Oaxaca.

En tanto, el padre del niño Edward, Hussein Luna, condenó la actuación del médico que desde que intervino quirúrgicamente al menor no siguió los protocolos médicos y cometió errores que deben ser castigados y sancionados.

Su esposa fue más allá, advirtiendo que el gremio médico, en lugar de marchar y protestar en las calles para defender a ultranza al médico Pérez Méndez, deberían de revirar con argumentos científicos, las causas por las que se dejó morir a su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *