2 mil empleados, abandonados a merced de la violencia de Teojomulco

*Durante doce horas, pobladores de Santo Domingo Teojomulco retuvieron a trabajadores de Ciudad Judicial, por lo que, durante un momento de desespero, hubo enfrentamiento entre ambas partes, contándose al menos 8 lesionados con palos y piedras

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco, ubicado en el distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca, armado con palos y machetes, se enfrentó en la sede del complejo de gobierno denominado Ciudad Judicial (ubicado en la población de Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec), con un grupo de 2 mil trabajadores que quedaron retenidos y atrapados por los inconformes, con un saldo de 8 personas heridas y diversas acciones vandálicas.

La retención de los empleados y demás personas que en ese momento acudieron a dicho complejo gubernamental inició alrededor de las 9 de la mañana y culminó alrededor del as 9 de la noche, pero los trabajadores se quejaron que, durante esas 12 horas, ninguna autoridad de gobierno, corporación policiaca o, en su defecto, líder sindical de su gremio, se acercó para auxiliarlos.

En más de dos ocasiones llamaron a radiodifusoras locales y expresaron su malestar e indignación por el abandono, a merced de los pobladores de Teojomulco.

Los manifestantes rodearon y sitiaron desde temprana hora el complejo, donde hay albergadas unas 27 dependencias estatales, además de la sede del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del estado, cercando y bloqueando sus entradas y salidas para exigir la liberación de dos comuneros, quienes fungían como topiles, pero que están acusados de delitos de homicidio calificado, tortura, secuestro y lesiones.

Manuel Espinoza, vocero del Comité de Defensa de la Liberación de los Presos Políticos de Teojomulco, advirtió que hasta que no logren una audiencia con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, para buscar una nueva audiencia de alegatos en el juzgado de la sala penal para liberar a los implicados, argumentando que fueron acusados en base a imputaciones falsas, no cesarán sus acciones.

“Se trata de Manuel Roque y de Fortunato Osorio, quienes se encuentran recluidos desde hace 6 años en la prisión de Santa María Ixcotel, con sentencia de 35 años por un delito que, señalan, no cometieron, por ello el pueblo de Teojomulco, en asamblea, determinó manifestarse en inmediaciones de la capital, cerrando y reteniendo a los trabajadores, hasta que se tenga una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia, pidiendo la excarcelación de los indiciados·

No tememos al desalojo policial, pero, si en lugar de atendernos nos agreden, violencia tendrán como respuesta de nuestra parte”.

Sin embargo, el proceso penal contra los implicados ya concluyó jurídicamente y ya no existe recurso para revertir la imputación.

En el expediente se advierte que los implicados, siendo topiles, asesinaron a una persona a golpes, dentro de la cárcel del pueblo, solamente porque escandalizaba.

El vocero del comité ciudadano advierte que hubo manoseo y pruebas falsas en contra de los topiles.

Por otra parte, la toma se prolongó hasta casi las 9 de la noche de este miércoles, pese a que visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mediaron para permitir la salida de las mujeres y niños del lugar, quedando atrapados el resto de los retenidos, entre trabajadores, consultores del Banco Mundial y ciudadanos que acudieron a realizar un trámite a las oficinas.

Algunos de los empleados retenidos, en medio de las negociaciones de liberación, escaparon por los desagües del drenaje profundo del edificio y otro cruzaron un arroyo, pero los manifestantes prendieron fuego al pastizal para impedir que los trabajadores continuaran saliendo.

La cerrazón por avanzar en las negociaciones causó que los trabajadores forzaran la puerta principal del edificio y se enfrentaran con los manifestantes quienes, para detener el paso, arrojaron piedras.

La delegación estatal de la Cruz Roja reportó haber atendido a unas 10 personas heridas, lesiones producidas por golpes de palo y rocas.

 

REDES SOCIALES

 

La forma de atacar a los empleados de parte de uno de los habitantes de Teojomulco, con una resortera (arma de fabricación artesanal y que antaño se usaba para cazar), generó revuelo en las redes sociales e indignación en algunos sectores de la ciudad, que hasta memes reprodujeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *