Acusa COPARMEX dilación en combate a la corrupción

*Es la hora en que el Poder Ejecutivo Estatal y el Congreso Legislativo no ha cumplido con su cometido de proporcionar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción los recursos presupuestales necesarios para que el sistema pueda operar y para que en consecuencia los miembros del Comité de Participación Ciudadana puedan llevar a cabo sus funciones, expone

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Abril, 2018 (Fuente: Comunicado).- Frente a la puesta en marcha del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Oaxaca, realizó su pronunciamiento al respecto, puntualizando que “el combate a la corrupción no admite más prórrogas o simulaciones”.

A través de un comunicado, fijando su posición al respecto, “la COPARMEX a nivel nacional y estatal ha enarbolado desde hace muchos años el combate a la corrupción. Como Sindicato Patronal, estamos convencidos de que la corrupción es uno de los grandes males que nos aquejan como país y de igual forma, estamos convencidos de la necesidad de hacer realidad en el estado, las aspiraciones plasmadas en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”.

Y agrega: “En cumplimiento a lo mandatado en la mencionada Ley, el día 16 de enero del presente 2018, se nombró a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, entre cuyos integrantes tenemos a un miembro de este Sindicato Patronal. Logrando así el Centro Empresarial de Oaxaca, cumplir con la encomienda que a nivel nacional la COPARMEX se propuso y que hoy es una realidad en los 18 comités de participación ciudadana, contar con presencia de miembros de la COPARMEX al interior de dichos comités. Estimamos que el 30% de los miembros de los comités de participación ciudadana son miembros de COPARMEX”.

“El pasado 27 de febrero, cumpliendo igualmente con lo mandatado en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se realizó la instalación del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva de dicho sistema y se designó al Secretario Técnico que debe dirigir la Secretaría Ejecutiva. Esto significa que se encuentran debidamente nombrados e instalados todos los elementos marcados en la Ley”, recordó la Confederación.

No obstante, expone, “es la hora en que el Poder Ejecutivo Estatal y el Congreso Legislativo no ha cumplido con su cometido de proporcionar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción los recursos presupuestales necesarios para que el sistema pueda operar y para que en consecuencia los miembros del Comité de Participación Ciudadana puedan llevar a cabo sus funciones”.

La COPARMEX Oaxaca considera que “los tiempos en nuestro país han cambiado, no se puede seguir simulando o dilatando el combate a la corrupción, el Consejo Directivo del Centro Empresarial de Oaxaca S. P., hace un respetuoso pero firme llamado al Poder Ejecutivo Estatal y al Congreso para que sin dilación cumpla con lo que es su obligación: dotar de recursos presupuestales suficientes para que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción comience a operar de inmediato”.

Por eso, como parte de esta exigencia, demanda que a la brevedad posible se cuente con la Plataforma Digital Estatal, la cual es una herramienta tecnológica establecida en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y que es obligación desarrollarla en cada estado, herramienta que será clave para transparentar la aplicación del presupuesto en todos los órdenes de gobierno y exhibir los actos de corrupción que dichos mandatos estén cometiendo: “No estamos exigiendo otra cosa que no sea el cumplimiento de aquello a lo que el Poder Ejecutivo está obligado”, puntualiza.

De igual modo, “COPARMEX Oaxaca, convoca a las distintas cámaras empresariales del estado, para que unidos cerremos filas en torno a esta exigencia. El combate a la corrupción no admite más prórrogas o simulaciones”.

Para culminar, el organismo empresarial subraya: “le exigimos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a que una vez que el gobierno les disperse y dote de las herramientas necesarias, para que trabajen en favor de la sociedad y en contra de la corrupción, seremos vigilantes estrictos del cumplimiento de sus atribuciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *