Evitar contaminación ambiental, objetivo de acopio de televisores análogos

Evitar contaminación ambiental, objetivo de acopio de televisores análogos

*Hay más usos de las tv analógicas, antes de donarlas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca de Juárez, 9 Febrero del 2016.-Con el objetivo de proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental mediante el manejo integral de los televisores analógicos que se desechen por la transición a la TDT, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), inician la campaña de Acopio de Televisores análogos en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en el jardín Etnobotánico de Oaxaca, la sub delegada de  Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT, la directora del IEEDS y la titular de la dirección de Ecología del Municipio; María del Socorro Pérez García, Helena Iturribarría e Iliana Concepción Juárez Flores, respectivamente; anunciaron la apertura de los centros de Acopio de Tv analógicas, donde coincidieron en señalar que es elemental fomentar en la ciudadanía la cultura del reciclaje, ya que antes de desechar su televisor deben saber que existen usos alternativos para éste.

Helena Iturribarría, señaló que a partir de este martes, abrieron sus puertas los centros de acopio en la ciudad, ubicados en las oficinas del “INJEO”, calle Belisario Domínguez 920, Colonia Reforma; y la “CASA DE LA TIERRA” con domicilio en la calle J.L. Tamayo, Colonia Ex Hacienda Candiani 104, mismos que tendrán un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

En este sentido la titular del IEEDS recalcó que “es de suma importancia que los televisores análogos que se donarán pasen por un proceso de reutilización, ya que pueden ser utilizados como reproductor de música, o para ver películas mediante un reproductor de DVD, conectarlas a un convertidores de señal analógica a digital, contar con un sistema de televisión de paga satelital o de cable, también se puede utilizar para jugar con una consola o regalarla a alguna persona que la utilice”.

Agregó que el manejo integral de los televisores análogos, tiene como intensión que lleguen a un buen fin ya que contienen materiales tóxicos que al momento de ser quemados emiten sustancias contaminantes como el PVC, el plomo, mercurio y cadmio, mismos que son retardantes de fuego o los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si son desechados inadecuadamente.

Este programa de Acopio de los tv analógicos, se realiza en el Estado, como una manera preventiva de cuidar al medio ambiente y riesgos a la salud, por ejemplo: al hacer contacto con el agua, contamina el suelo y aguas; así como las emisiones de fósforo tóxico por quema de materias o los cortes con vidrio en caso de explosión.

Por su parte Iliana Juárez Flores, directora de Ecología del Municipio agregó que los centros de acopio estarán hasta el 15 de marzo donde se recibirá exclusivamente aparatos de Tv y no se acopiará ningún tipo de electrodomésticos informó que las personas que lleven su tv análoga, sí lo deseen, recibirán un vale para canjearlo por un árbol frutal o planta de ornato en los viveros del municipio.

Al interior del Estado los centros de acopio se ubicarán en; Ciudad Ixtepec, en la Avenida José Murat núm. 1 a un lado de las vías del ferrocarril Colonia Moderna; en Ixtlán de Juárez, en la Calzada a la Eternidad S/N Barrio la Soledad y Avenida Independencia 1044col. Centro en Tuxtepec, donde se recibirán TV de lunes a viernes en horario de 9 a 6 de la tarde.

A su vez, la Sub-Delegada de la SEMARNAT María del Socorro Pérez García, puntualizó que 31 de diciembre de 2015 terminó la transmisión de las señales analógicas por lo tanto serán desechados en próximos años. Sin embargo aseguró que la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales el apoyo de los medios de comunicación para la difusión del programa de acopio ayudará a prevenir que se dejen los televisores en cualquier lado.

Finalmente dijo que la empresa encargada del traslado y procesamiento de los televisores análogos será Reind Química de R.L. de C.V. contratada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes SCT para el reciclaje de componentes y disposición final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *