Acusan a ex líder del SNTE de disturbios en Puerto Escondido

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- El ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rafael Ochoa Guzmán fue acusado de ser el responsable de los disturbios en Puerto Escondido.

De acuerdo a los líderes del PRI, el dirigente magisterial financió a la corriente interna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conocida como “Los pozoleros”, para que causar la gresca en el evento del candidato priista José Antonio Meade en el destino de playa Puerto.

El líder estatal del PRI Jorge González, corrigió y dijo que fue el ex líder del SNTE, brazo oscuro de la lidereza Elba Esther Gordillo, quien se han dedicado a financiar los grupos de choque en el magisterio para debilitar las estructuras priistas.

“En el caso de Oaxaca, Rafael Ochoa Guzmán, tenemos información que el financiamiento a los grupos de choque lo realiza a través de Irán Santiago candidato plurinominal de Morena, que a su vez es el líder visible de la corriente de “Los Pozoleros” al interior de la CNTE, donde milita el propio vocero de la gremial Wilbert Santiago”.

Ilescas, recordó que Ochoa Guzmán fue operador del SNTE en las pasadas elecciones del Estado de México para llevar votos del magisterio a la ex candidata a gobernadora Delfina Gómez.

 

PRI quieren montar un teatro para acusar a la CNTE de violenta

 

En tanto, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Wilbert Santiago, rechazó que hayan sido los responsables de los disturbios y el enfrentamiento reportado en el acto político del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, en Puerto Escondido, del distrito de Juquila, en la región Costa de Oaxaca.

Acusó a los priístas de haber infiltrado su marcha pacífica y de haber generado el enfrentamiento, donde, incluso, señala que un grupo de escoltas dispararon armas de fuego, y todo para montar un escenario para exhibir a la CNTE como violenta.

Reporta que, de su bando, hubo 8 heridos, por las piedras que se arrojaron, entre ellos un profesor jubilado.

Sin embargo, afirmó que no cesarán sus movilizaciones y amago cada vez que pise Oaxaca el candidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, se seguirán movilizando, porque, agrega, hay un acuerdo para repudiar a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que permitieron que se aprobaran las reformas estructurales.

Asegura que los docentes están en contra de Meade, porque pretende generar la continuidad de la evaluación punitiva.

Reiteró que su manifestación –donde hubo gente que cometió disturbios y enfrentó a los priístas arrojando piedras, botellas de agua y haciendo estallar cohetones–, fue pacífica, advirtiendo que los grupos de choque del PRI en Puerto Escondido generaron condiciones para disolver la manifestación, que se hizo para protestar contra las reformas estructurales y la reforma educativa.

“Y si nosotros permitimos que esta ley avance, fomentamos el conformismo, y entonces los derechos a la educación de varios de nuestros compañeros se verán violentados”.

 

Se advierte que en la movilización que realizaron había gente de MORENA, ¿qué tiene que decir usted acerca de ello?

 

-Hemos hecho una revisión con los compañeros regionales y ellos nos informaron que se han sumado al rechazo de la reforma educativa y, en esa cuestión, vemos que hay grupos infiltrados, para nosotros, los priístas fueron los que generaron las condiciones para montar ese acto de violencia, y a partir de sus declaraciones generar una confusión en la opinión pública nacional, de que la CNTE es violenta, que la CNTE es criminal.

“No obstante, las evidencias las hemos visto y los videos señalan con claridad que los escoltas del PRI generaron los disparos para intentar amagar y disolver la movilización pacífica”.

 

¿Ustedes identifican alguien?

 

-“Los compañeros regionales que estuvieron en la movilización en Puerto Escondido señalan que no fueron maestros los que iniciaron el enfrentamiento, sino personas que se incrustaron en la movilización, y claramente señalamos que el priísmo, porque en ese punto quisieron montar un teatro para señalar a la CNTE como violenta.

Y con ello no hay duda que, con la ley de seguridad interior, van a querer identificar a la CNTE como una organización criminal y señalar para ejercer futuras persecuciones.

 

¿Cuántos lesionados resultaron del bando de la CNTE?

 

-Bueno, de parte de la sección 22 fueron 8 los heridos, por toda la lluvia de piedras que se generó, un compañero jubilado fue atendido en el lugar por las brigadas médicas de la CNTE.

 

¿Y cada vez que se presente Meade van hacer lo mismo?

 

-Cada vez que se presente Meade va a movilizarse la sección 22 de forma pacífica, estaríamos dando el rechazo a las reformas estructurales, a la reforma educativa y a las evaluaciones punitivas, y la sección 22 va a estar presente, más cuando en la asamblea nacional representativa (ASANAR) se acordó un repudio para los partidos que firmaron el pacto”.

 

TOMA DE OFICINAS Y BLOQUEO DE CALLES

 

Este lunes la sección 22 de la CNTE realizó la toma de varias avenidas estratégicas en la capital de Oaxaca y de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir el pago de la prima de antigüedad para profesores jubilados y demandar el pago de estímulos al personal con 20, 30 y 40 años de servicio.

 

PADRES DE FAMILIA DICEN NI UN VOTO A AMLO

 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Social en Educación en Oaxaca, Luisa García Ruiz, llamó a la sociedad civil y al electorado a no ejercer ningún voto a MORENA ni a su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque está en riesgo la educación de calidad y de la niñez en México.

“Por eso, dejando muy en claro que no somos militantes de ningún partido político, hacemos este llamado público, ni un voto a López Obrador que con violencia quiere echar abajo lo que más queremos que es la educación de nuestros hijos”.

“Nosotros sí queremos educación de calidad, sí queremos la Reforma Educativa, sí queremos a México y sí queremos un mejor futuro para nuestros hijos”, señaló.

“Recuerda que nadie va a defender los derechos humanos de tus hijos si no eres tú”, indicó.

En este contexto, en Oaxaca, los comités de padres de familia de 450, de 570 municipios, se pronunciaron en contra de la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), mismo que pretende realizar el candidato de MORENA a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ganar las elecciones de julio próximo, para regresarle el control de la educación a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La presidenta del Consejo de Participación Social en Educación, Luisa García Ruiz, dijo que llegó el momento de que se escuche la voz de los padres y de las madres de familia de Oaxaca en este proceso electoral tan importante, para advertir: “estamos en contra de que de nueva cuenta el Estado pierda la rectoría de la educación, para devolvérsela a un sindicato que ha lastimado el tejido social y la educación de la niñez. Nosotros estamos a favor de una educación de calidad para nuestros hijos. Queremos escuelas de tiempo completo; queremos maestros idóneos; queremos mejor infraestructura y Escuelas al Cien; queremos ciclos escolares completos, queremos más clases, menos marchas, menos paros”, aseveró.

“En Oaxaca, los padres y madres de familia queremos que continúe la Reforma Educativa y vamos a votar sin miedo a favor de la educación de calidad”, reconoció.

“No queremos vandalismos, ni maestros faltistas; no queremos acciones violentas como las que se dieron en Puerto Escondido, en donde lo único que se demuestra es que hay grupos que no respetan la ideología de los demás. En México hay libertad de expresión y de ideologías”.

García afirmó que los padres de familia saben que detrás de los grupos que han lastimado la educación de la niñez de Oaxaca “está un candidato. Fue evidente por las consignas y playeras que portaban los provocadores. Ustedes ya saben quién, Andrés Manuel López Obrador”, soltó.

“López Obrador ha dicho claramente que quiere suspender la Reforma Educativa y con esto las acciones que buscan una educación de calidad para nuestros hijos.

Los padres y madres de familia no lo vamos a permitir y pedimos a aquellos papás y mamás que aman a sus hijos y quieren mejoras para sus niños, que se unan a miles de nosotros que estamos cansados de actos de chantaje contrarios a lo que más queremos en la vida”, espetó.

Dijo que, a partir de este pronunciamiento, los padres de familia de Oaxaca advierten que defenderán el derecho de las niñas y los niños por tener una educación de calidad, y nuestra lucha es más allá de la militancia o simpatías ideológicas, es por salvaguardar el futuro de Oaxaca y de México, que son nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *