Palos y machetes impidieron que comercios del zócalo abrieran

Palos y machetes impidieron que comercios del zócalo abrieran 1

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: noticiasnet.mx).- Decenas de integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), algunos con palos y machete en mano, impidieron desde las primeras horas de este miércoles, la apertura de los restaurantes que se encuentran alrededor del Zócalo de la ciudad, precisamente en los portales del zócalo.

Los manifestantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca «Emiliano Zapata » (UCIO-EZ) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que conforman COOA, durmieron alrededor de los portales del primer cuadro de la ciudad y al momento que los empresarios intentaron abrir sus negocios, los accesos y apertura fue negada por los inconformes.

Los miembros de las organizaciones sociales señalaron que impedirán el paso de los empresarios y comensales hasta que el gobierno del estado les otorgue una mesa de diálogo, para tratar temas como libertad inmediata de Cesar León Mendoza, acusado de dañar las cámaras del C4, así como el esclarecimiento del asesinato de Jeremías Mendoza Ramos integrante de la UCIO-EZl, quien fue ultimado en octubre de 2015 al salir de su domicilio.

Palos y machetes impidieron que comercios del zócalo abrieran 2

Además, esclarecer los feminicidios; el alto al hostigamiento a los integrantes de OIDHO en Río Grande, Tututepec, por parte de ganaderos, y no permitir proyectos mineros en el estado.

Indicaron que se rompió el diálogo con las autoridades además que no se tiene sensibilidad para atenderlos, por lo cual decidieron llevar a cabo esta protesta.

Por su parte, los empresarios exigieron la intervención de las autoridades debido a que ya tienen eventos agendados y afectan a más de 170 trabajadores que laboran en esa zona frente al Palacio de Gobierno.

Como a las 11 de la mañana los portales del zócalo ya se encontraban sin manifestantes, pero con las mesas de los restaurantes vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *