Luchará Fiscalía contra resolución que liberó a traumatólogo

*Hay elementos suficientes para probar su responsabilidad, señala

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Magistrados de la Sexta Sala del Honorable Tribunal de Justicia de Oaxaca, ordenaron poner en libertad inmediata al médico Luis Alberto Pérez Méndez, quien se encontraba bajo prisión preventiva en el Penal de Santa María Ixcotel, acusado del asesinato de un menor de 3 años de edad con la agravante de responsabilidad médica.

Esta historia inicia el 27 de noviembre del 2017, cuando Edward Luna Trujillo, se cae y se fractura el codo, una fractura no expuesta.

Edward es llevado al Hospital Civil de Oaxaca, que se encontraba en paro de labores, solo el área de urgencias operaba, pero estaba llena.

Los padres de Edward lo llevan al Hospital privado del Valle, en donde son atendidos por el Dr. Pérez Méndez, quien les indica que habría que operar.

El menor ya en el quirófano, cae en paro cardio respiratorio, por motivos desconocidos, los doctores que lo atendían pidieron que lo trasladaran a otro hospital cercano de nombre San Lucas, en donde ya nada pudieron hacer por Edward.

Los familiares pidieron la intervención inmediata de la Fiscalía de Oaxaca, pues la operación de Edward no era de tanto riesgo como para que muriera en la plancha del hospital Privado Del Valle.

El 28 de noviembre del 2017 se le practica la necropsia de ley a Edward, la cual arroja que el menor se bronco aspiró, porque lo operaron sin el ayuno correspondientes, pues durante toda la operación estuvo boca abajo, así también se detectó niveles muy altos de anestesia, lo que le provocó edema cerebral y colapso de pulmones.

Por ello, la Fiscalía inicia la carpeta de investigación, y responsabiliza al Dr. Pérez Méndez y a la anestesióloga Gabriela Cruz López por la muerte del menor de 3 años, incluso hay videos que demuestran su negligencia.

El día 2 de abril, agentes de investigaciones del grupo de aprehensión capturan al médico Pérez Méndez, luego de que un juez de garantías obsequiara prisión preventiva, mientras que la anestesióloga Cruz López, quien también tenía orden de aprehensión se ampara y se fuga de la justicia.

Tras la detención, una parte de la comunidad médica marcharon para exigir liberación inmediata del galeno, así como un alto a la criminalización de su profesión, incluso el gremio blanco amaga con paralizar los servicios de salud en el estado por la acción penal ejercida contra su colega.

Padres, familia y amigos de Edward también marcharon, en exigencia de castigo para los médicos que consideran negligentes.

Este jueves por la noche liberaron al médico Pérez Méndez, por supuestas inconsistencias en el proceso de vinculación.

Así, la Fiscalía de Oaxaca se reunirá con los padres de Edward, para promover un amparo contra la resolución de liberación del Dr. Pérez Méndez, o bien en la audiencia próxima volvería a comunicar la imputación.

También, médicos de diversas instituciones de Salud, paran labores para exigir el alto a la criminalización de su profesión.

 

Fiscal puso la llaga en el cuello: Sub Sección 07

 

El fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, puso la llaga en el cuello, y de ahí se comenzó a criminalizar a los médicos en Oaxaca, afirman personal médico y enfermeras de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

En el marco de su paro de labores en el hospital civil Dr. “Aurelio Valdivieso”, indicaron que precisamente parte de las peticiones del paro, es que a este hospital se le aumenten camas.

Además de que ya se habilite la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Sostuvieron que hasta la fecha sigue parado, “cuántos pacientes están en este momento esperando una cama, entran sin espacio físico en terapia intensiva, prácticamente un 90 a 95 por ciento”.

Indicaron que no todos van a tener cama en terapia intensiva, entonces el fiscal puso algo en la agenda estatal en lo cual el gobernador tiene que tomar medidas para que se quite de todos los hospitales del estado, incluso ellos mismos dan permisos a clínicas privadas.

Lo que consideran como una irregularidad y una irresponsabilidad lo que declaro el fiscal, desconoce el tema.

 

Doctores del Civil exigen que no se criminalice el acto médico

 

Por su parte, médicos del Hospital Civil encabezados por el dirigente de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vázquez San Germán, señalaron que participan en un paro nacional en contra de la criminalización del acto médico.

En la Mixteca están en paro, lo mismo en la Costa, pues exigen un juicio justo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de negligencia médica.

Afirmó que tiene un seguro de riesgo institucional, pero los médicos no fueron a una universidad ni se prepararon para dañar a los pacientes, no están para actuar con dolo.

Aseguró que no están provocando conflictos, se tienen problemas desde que no se tiene lo suficiente para brindar servicios como sucede en Michoacán en donde tienen que reciclar jeringas ante la insuficiencia que se tiene.

Acusaron que el Fiscal puso el dedo en la llaga al decir que no se contaba con un área de cuidados intensivos, por lo que las autoridades deberán atender el tema.

Indicaron que ahora deberá verificarse lo que acontece, para que se dé la atención que merece y que se apliquen las leyes al respecto.

 

Protestan médicos en estados

 

En tanto, personal de salud de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Campeche y Tabasco realizan protestas para exigir que la labor médica no sea criminalizada.

Aunque fue liberado el ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado en Oaxaca de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica, los galenos y enfermos de algunos hospitales del País trabajan bajo protesta.

Con sus manifestaciones exigen que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para retirar del código penal, de manera definitiva, el agravante de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.

También piden que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.

En el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz, los profesionales de la salud exigieron con pancartas descriminalizar la labor médica.

Galenos del Hospital de la Mujer y del Hospital Rovirosa, en Villahermosa, protestan a la entrada de las instalaciones con pancartas que pedían respeto a su profesión.

La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, en Tejupilco, Hidalgo, sólo atiende urgencias médicas, y en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Cepas) de Amatepec, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México, también colocaron carteles de protesta.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara organizaron un paro, sin afectar los servicios de atención médica, y una conferencia de prensa para informar las demandas del gremio médico. Ahí, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud pidió la destitución del Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por el caso del traumatólogo encarcelado en ese estado.

En tanto, en la Ciudad de México profesionales de la salud protestan con mantas en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan, y en el Hospital Pediátrico de Iztapalapa.

Mientras que en Oaxaca los galenos se manifiestan en el Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, y frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

En Campeche, un grupo de profesionales de la salud protestó también afuera del edificio del Poder Legislativo.

 

Lamentan liberación de médico implicado en muerte de Edward

 

Por otra parte, luego de la reclasificación y liberación del médico Luis Alberto Pérez Méndez acusado del homicidio Edward, sectores sociales se pronunciaron a favor y en contra.

Y es que tras presiones políticas de la comunidad médica y por fallas al debido proceso, los magistrados resolvieron reclasificar el delito contra Luis Alberto y pueda continuar su proceso jurídico en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó la tarde noche de este jueves la inmediata libertad del galeno Luis Alberto Pérez Méndez, señalado de homicidio doloso contra el menor Edward Luna Trujillo.

La resolución señala: “Con libertad de jurisdicción de la situación jurídica del imputado, y para el caso de ser solicitado la medida cautelar correspondiente también proceda a resolver lo que en derecho corresponda, así como el desahogo de los medios de prueba que en su caso sean solicitados”.

“Girese de forma de forma inmediata la boleta de libertad correspondiente al director del CERESO número 1(Penitenciaría Central del Estado) a efecto que ponga en inmediata libertad al imputado Luis Alberto Pérez Méndez”.

Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico, confirmó la reclasificación del delito homicidio doloso a culposo, porque su cliente nunca actuó con dolo.

“Creo que no debió haber pasado nunca, que por primera ocasión en la historia del país se haya considerado una atención médica como dolosa”, afirmó.

Agradeció a los magistrados por actuar con forme a derecho.

Sin embargo, los familiares lamentaron el fallo del magistrado al dejar impune la muerte del menor de edad.

Aunque evitaron declaraciones, consultados al respecto cuestionaron al sistema de justicia por ceder a presiones y dejar en la impunidad un crimen doloso.

Desde la detención de Luis Alberto Pérez, la comunidad médica de Oaxaca y el país inició protestas bajo el movimiento #Yosoymedico17 para exigir su libertad y reclasificación del delito.

No obstante, en varias clínicas estalló el paro de labores por parte de la comunidad médica para exigir la no criminalización de la profesión médica en Oaxaca y en el país.

 

Espera médico acusado de negligencia aplicación correcta de la ley

 

Por su parte, el doctor Luis Alberto Pérez Méndez afirmó a la opinión pública que jamás ha intentado dañar a sus pacientes como se le ha acusado.

Manifestó que por ello no se ha amparado, ya que siempre se ha conducido por la vía correcta, y no ha pretendido evadir a las leyes.

Señaló que no desea que el acto médico sea criminalizado, por ello se han sumado a su apoyo médicos de diversas instituciones del estado y del país.

Afirmó que el paro de labores que se lleva a cabo este día en todo el país es para brindarle su respaldo, pero está más enfocado a evitar que se les trate de forma injusta cuando se tengan situaciones de este tipo.

Manifestó su solidaridad a la familia de Edward, pues señaló que siempre será difícil pasar por momentos de este tipo, sobre todo cuando se pierde a un ser querido.

Indicó que va a seguir trabajando en su profesión que ama, pues su objetivo es mejorar condiciones para quienes tienen algún problema de salud en lo que se ha especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *