Defensa de médico Luis pide reclasificar delito

*La muerte del menor fue una tragedia para la familia y el médico: ISSSTE

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- La defensa del médico Luis Alberto, detenido por presunta negligencia médica que causó la muerte del menor Edward L. T. en Oaxaca, reiteró su petición de reclasificar el delito.

La defensa que está a cargo de la Federación de Traumatólogos y Ortopedistas de México pidió que de doloso se reclasifique a culposo porque, de lo contrario, se estaría “criminalizando el actuar médico”, ninguno de ellos se levanta por las mañana o entra a una cirugía pensando en hacerle daño a sus pacientes.

La medianoche del miércoles venció el plazo legal para que se determine la situación jurídica del médico detenido, por ello aseguró que presentaron las pruebas necesarias para que se reclasifique el delito y lleve su proceso en libertad.

Los médicos oaxaqueños que apoyan a su colega descartaron pedir impunidad en este caso, sino que el proceso sea apegado a Derecho, si tiene alguna responsabilidad que se castigue, pero de eso a que lo haya hecho con dolo hay una diferencia abismal.

 

La muerte del menor fue una tragedia

para la familia y el médico: ISSSTE

 

Por su parte, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López confió que en el caso de la muerte del menor Edward en Oaxaca y la detención del médico Luis Alberto no se esté en un proceso de criminalización.

Lo que ocurrió no es algo normal, indicó, fue una tragedia para la familia y también para el doctor, lo que debemos hacer es encontrar un mecanismo que nos permita evitar un conflicto con el gremio de los médicos.

En entrevista durante una gira de trabajo por Zacatecas, dijo que el médico labora para el Instituto y los acontecimientos ocurrieron en un hospital privado, pero lo han estado acompañando así como a sus compañeros del Hospital Presidente Juárez de Oaxaca.

El funcionario aseguró que ha estado en contacto con el secretario de Salud federal, José Narro; con el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; el gobernador y el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Alejandro Murat y Rubén Vasconcelos para encontrar una solución que permita evitar la posibilidad de un paro de carácter médico a nivel nacional como lo han anunciado quienes apoyan al detenido.

Los médicos son muy solidarios entre ellos, “yo espero no estemos en un proceso de criminalización y que las autoridades actúen con apego al debido proceso y que podamos encontrarle una solución al tema”.

Castro López dijo que no quiere entrar en un debate porque no le toca a funcionarios del Poder Ejecutivo juzgar el actuar del Poder Judicial, “lo que quisiera es encontrar una salida que atienda la familia que se está quejando y que pueda encontrar también al doctor la posibilidad de regresar a trabajar”.

Integrantes de diversos colegios de profesionales de la medicina han realizado protestas en la ciudad de Oaxaca para pedir que se reclasifique el delito de doloso a culposo y que enfrente su proceso en libertad, además de que han recibido el respaldo de médicos de otros estados para realizar un paro de labores.

 

La procuración de justicia en casos de responsabilidad

médica debe tratarse con imparcialidad, afirma diputado

 

En tanto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, se sumó al punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia  para que, en el ámbito de sus funciones, implementen acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de las personas involucradas en aquellas investigaciones que se encuentren a su cargo, por hechos constitutivos de delitos de responsabilidad médica y técnica.

Lo anterior, señaló,  cobra gran relevancia y notoriedad ante el fallecimiento de un menor,   en el que un  médico  se encuentra en prisión preventiva y la actuación de la Fiscalía General, que exacerba y polariza a la sociedad oaxaqueña con sus declaraciones.

En Tribuna el diputado local, expresó que ante la Reforma Constitucional y Procesal, no basta con decir que se ejerce de forma especializada la función de acusación, que se defiende el cumplimiento de la ley o que se resuelven casos sin judicializar.

Exhortó para que la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia  se dirijan a este caso con imparcialidad, a fin de poder fortalecer la procuración y administración de justicia cuando se encuentren involucrados hechos que pueden constituir delito como es este.

Consideró que cada una de las personas involucradas en este tema tiene garantizado el derecho a intervenir dentro de la secuela procedimental, “se debe dar en igualdad de circunstancias a cada una de las partes la oportunidad de presentar los elementos probatorios con pleno respeto a los derechos humanos”.

“Ante este hecho tan lamentable, es necesario pedir de manera respetuosa a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia que  basen su actuación apegada a derecho y a los principios que rigen el sistema adversarial a fin de que las personas involucradas alcancen cada uno el fin que persiguen”.

“Los oaxaqueños requerimos de una Fiscalía y un Tribunal que generen  confianza,  para que estas a su vez puedan actuar con eficacia y eficiencia, no requerimos que la sociedad tome partido, requerimos de instituciones que garanticen y respeten los derechos humanos”, concluyó el diputado local del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *