Oaxaca, con déficit de 4 mil 500 maestros

*La falta se acentúa en los diferentes niveles educativos, particularmente en el nivel de secundarias y telesecundarias

*Avanza diálogo entre la Sección 22 de la CNTE y el gobierno del estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha recibido la amenaza de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por estallar un paro indefinido de labores en mayo próximo, al avanzar en la mesa de diálogo y ofrecer respuestas a la gremial.

Sin embargo, para presionar la reinstalación de la mesa de diálogo con el Gobierno Federal, particularmente con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el próximo 1 de mayo se hará estallar un paro nacional.

El vocero de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, adelantó que, luego de la jornada de movilizaciones del 9 y 10 de mayo, se logró avanzar en la atención a sus exigencias con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Hemos avanzado en las incidencias financieras, hay una repuesta en el bloque de soluciones, en espera de que una vez que se particularice la situación de cada uno de los docentes con problemas de pago retenido, se les empezará a cubrir su salario”.

Mientras que en el caso de la contratación de los 800 normalistas que se está exigiendo, lo que se está trabajando con el gobierno estatal, es que se cubra la necesidad del servicio educativo, a fin de que haya una mayor contratación, ya que por parte de la SEP (Secretaría de Educación Pública) se está dando un límite al número de plazas que se pueden otorgar a los egresados de las escuelas normales”.

 

¿Evaluados o no evaluados?

 

-“En el caso de los evaluados, hay compañeros que están en una lista de prelación, donde se está demostrando que los egresados han pasado la prueba evaluativa, y en Oaxaca ha dado una muestra a nivel nacional, donde ha quedado evidenciado que los normalistas están preparados, pero el tema es que no hay disponibilidad de plazas para los estudiantes que se evalúan.

 

Wilbert Santiago, dijo que está pendiente de resolverse en las mesas de diálogo con el gobierno la posibilidad de crear un sistema estatal de evaluación, que está en espera de consolidarse.

Mientras que, en el tema de la bilateralidad, se está buscando una mesa resolutiva que pueda dar cauce a la exigencia, que versa en la anulación del decreto de transformación del IEEPO.

Negó que la CNTE esté desmovilizada, pero argumentó que también se busca graduar la fuerza para que los maestros no sean sujetos de despidos a pesar de aceptar los descuentos aplicados.

 

DÉFICIT DE MAESTROS

 

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que hay 4 mil 500 maestros que carecen de espacios y que se requieren en las escuelas y que el gobierno federal se niega a contratar.

“A raíz del decreto de trasformación del IEEPO, se ha limitado la contratación de nuevos maestros y ahora tenemos un déficit de 4 mil 500 maestros en los diferentes niveles educativos, particularmente en el nivel de secundarias y telesecundarias”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *