Posible desvío de recursos en San Agustín de las Juntas

*La comisión de auditoría quedó integrada por los ejidatarios y comuneros Emilio Díaz, Miguel Ruiz, Eulogio Ruiz, Lino Méndez y José Manuel Enríquez, quienes por ignorancia estarían usurpando funciones del Consejo de Vigilancia

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Miércoles 11 de Abril, 218 (Fuente: Agencia JM).- En una acalorada asamblea, comuneros y ejidatarios de San Agustín de las Juntas nombraron el lunes una comisión de auditoría que revisará el informe que presentó el presidente del comisariado ejidal y su tesorero, ante la sospecha de desvío de recursos.

En una demostración de sed de poder, adversarios del Comisariado Reynaldo Lara Torres agitaron a ejidatarios y comuneros para no aprobar su informe financiero e impulsaron el nombramiento de una comisión de auditoría, que presuntamente revisará las cuentas para clarificar el destino del dinero, una vez que ya se repartió la millonaria indemnización del Aeropuerto.

 

LA COMISIÓN DE AUDITORIA

 

La comisión de auditoría quedó integrada por los ejidatarios y comuneros Emilio Díaz, Miguel Ruiz, Eulogio Ruiz, Lino Méndez y José Manuel Enríquez, quienes por ignorancia estarían usurpando funciones del Consejo de Vigilancia, porque el órgano agrario debe regirse en la Ley Agraria NO en usos y costumbres.

Los usos y costumbres son una forma de elección, NO un sistema de gobierno, por lo que no es aplicable en materia agraria, dado que no existe la figura de comisión.

Y aunque en días previos planeó cómo hacer caer al comisariado, esta vez el presidente municipal Tomás Pérez López no intervino de manera personal y directa en el desarrollo de la asamblea, ya que tuvo una baja de puntos por andar poniendo sellos y clausurando oficinas que no le corresponden.

De hecho, durante la asamblea realizada en el auditorio Emiliano Zapata los integrantes del comisariado leyeron un acta que levantaron, en la que hacen responsable al regidor de Hacienda y Tesorero municipal por lo que se llegara a perder, consecuencia de la atribución que se tomaron de clausurar su oficina, como si se tratara de un local comercial.

A los ejidatarios y comuneros les falta aprender que los usos y costumbres, ahora llamados Sistemas Normativos Internos son el respeto a la forma de elección para autoridades, en comunidades como San Agustín de las Juntas; NO es una forma de gobierno.

También ignoran que las Autoridades y órganos agrarios se rigen por leyes y reglamentos, y que son los primeros obligados a su cumplimiento, haciendo saber a los ciudadanos que el respeto de la ley es obligación de todos.

 

SEPARACIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS

 

En la coyuntura política los comuneros de San Agustín de las Juntas solicitan la separación del Comisariado ejidal y de bienes comunales, para lo cual piden se convoque a una asamblea donde se nombre a los nuevos integrantes del comisariado de bienes comunales, porque actualmente Reynaldo Lara Torres asume las dos funciones.

Los comuneros también están inconformes porque el alcalde está otorgando constancias de posesión en bienes comunales, lo que podría derivar en actos nulos de pleno derecho, pues los bienes comunales solo deben estar regidos por el comisariado, no por el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *