Caso Edward escala hasta candidatos presidenciales

*El gremio médico, además de llamar a los integrantes del gremio de la salud a un paro nacional para este viernes, también solicitan una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, además de los candidatos a la Presidencia

*“No se puede violar un derecho humano, violentado otro, los servicios de salud no pueden ser suspendidos bajo ninguna condición, ni en situación de guerra se pueden suspender”, señala el Defensor de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en los últimos dos años se tiene reporte de 76 expedientes de investigación por negligencias médicas, confirmó el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Detalló que la mayor parte de las denuncias, han concluido en el pago por reparación del daño, pero ningún médico ha sido procesado penalmente por su responsabilidad en los casos.

Hasta el proceso instaurado contra el traumatólogo Luis Alberto P., y una anestesióloga, Claudia C. S., implicados en la muerte del niño Edward.

Dijo que en ninguno de los procedimientos ha intervenido la Comisión de Arbitraje Médico, que en la totalidad de las quejas ha mostrado una actitud omisa.

En lo que respecta a los expedientes de queja instruidos ante la DDHPO, hay 32 por obstaculización, restricción o negativa en el derecho de la salud, 23 más por obstaculización al acceso a los servicios de salud.

Además, 8 por negligencia médica, 6 por negativa a la atención médica, por negativa a la atención psicológica, 2 más por restricción a proporcionar atención médica especializada a los pacientes.

Una por retardo en la canalización de un paciente a un hospital, 1 por responsabilidad médica directa, 1 por ausencia de personal médico.

Afirmó que, con las constantes quejas por negligencia médica, se pueda establecer que en Oaxaca el derecho de la salud es un derecho que esté plenamente garantizado en el sector público.

Aunque también procede la sanción contra las unidades médicas privadas, al ser proveedores de servicio de salud que no están cumpliendo con los estándares de calidad.

 

PIDEN INTERVENCIÓN EN EL CASO DEL MÉDICO PROCESADO

 

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía, se pueda acceder al expediente para intervenir y fijar una postura sobre si procede o no la sanción que se busca aplicar contra el médico Luis Alberto y la anestesióloga Claudia por la muerte en el niño Edward. “Porque se tienen que analizar todas las responsabilidades que pudieran existir para que se actúe en apego al derecho de las víctimas y los pacientes, se debe actuar en apego a una transversalidad de respeto a los derechos humanos, para definir cuál es la responsabilidad histórica del sector salud y las instancias privadas, porque en el caso hay una concurrencia de responsabilidades que no se está desahogando”.

Reconoció que, de primera instancia, cuando ocurrió el deceso del menor, recibieron la queja de la familia para intervenir y exigir a las autoridades el inicio de una investigación para esclarecer la muerte, precisando que la intervención del organismo en ese momento terminó cuando se abrió e integró la carpeta de investigación por el caso.

“Por la forma como ocurrió la negligencia médica en el caso de la muerte del niño Edward, advertimos que falló la institucionalidad, garante del derecho a la salud en el sector público, como en el sector privado”.

 

NO DEBEN SUSPENDERSE SERVICIOS

DE SALUD POR PRESIONES SOCIALES

 

El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert, cuestionó que se pretenda amargar con suspender los servicios médicos a la población a costa de presionar a las autoridades judiciales a que se libere a un médico responsable en un caso de probable negligencia médica.

“No se puede violar un derecho humano, violentado otro, los servicios de salud no pueden ser suspendidos bajo ninguna condición, ni en situación de guerra se pueden suspender, por ello hacemos un llamado a quienes están promoviendo un paro general en el sector médico, a que se desistan, para que no se violente el derecho a la salud de la población en general”.

En tanto, el movimiento YoSoyMédico#17 llamó a los integrantes del gremio de la salud a un paro nacional para este viernes para exigir la liberación del doctor Luis Alberto Pérez, acusado de homicidio doloso del niño Edward Luna Trujillo.

A través de redes sociales, el movimiento informó que, a partir del 13 de abril sólo operarán las áreas de urgencia, terapia intensiva y quirófano de urgencia hasta que el doctor, detenido el 3 de abril, sea liberado.

Los integrantes del movimiento pidieron a los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina a unirse al paro y formar cadenas humanas en las clínicas, además de informar a la población sobre el caso y sus exigencias.

«Lo único que queremos es que no seamos castigados sin habernos juzgado antes con un experto de la materia y que deseamos que los menos afectados sean nuestros pacientes, pero nuestras autoridades nos llevaron a tomar esta decisión», explicó el movimiento en un comunicado.

YoSoyMédico#17 también solicitó una audiencia con el presidente, Enrique Peña Nieto, «para que envíe al Congreso un decreto de ley para despenalizar el acto médico, o en su defecto, modificar el Código Penal Federal en la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar».

Además, también pidieron una reunión con los candidatos a la Presidencia «para explicarles las necesidades del gremio de la salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *