Invertirá Oaxaca en 2016 722.4 MDP en el campo

Invertirá Oaxaca en 2016 722.4 MDP en el campo

*Coinciden SAGARPA y SEDAPA en el reconocimiento de sustanciales avances en la producción agrícola, pecuaria y pesquera de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de continuar impulsando el agro oaxaqueño para hacerlo productivo y rentable, pero sobre todo, para ofrecer una vida digna a quienes dependen de su aprovechamiento, la Federación y el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, destinarán 722.4 millones de pesos en los programas de concurrencia federal y estatal en materia agrícola, pecuaria y pesquera para el ejercicio fiscal 2016, los cuales beneficiarán directamente a miles de familias dedicadas a estas actividades productivas.

Al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, realizada en la ciudad capital, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo mostró su beneplácito porque en el último quinquenio, se han registrado avances importantes en la productividad y modernización del campo oaxaqueño, lo que significa que en esta materia, se está avanzando y fortaleciendo.

Con resultados como la entrega de 1 mil 164 tractores y 100 mil equipos e implementos agrícolas –ejemplificó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- el Gobierno de Oaxaca contribuye para que la renta agropecuaria nacional se encuentre por encima de los ingresos derivados del petróleo.

En la reunión realizada en el Salón de Juntas de la UMAR, a la que asistieron representantes de los Sistemas-Producto, servidores públicos del Gobierno Federal y Estatal, así como legisladores, Cué Monteagudo agradeció al Gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo para que en este 2016, el campo oaxaqueño continúe incrementando sus volúmenes de producción, generando empleos, y desde luego, elevando la calidad de vida de quienes dependen del agro.

“El desarrollo del campo representa una alta prioridad en nuestra agenda, no solo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población del estado, sino porque constituye la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente”, sostuvo el mandatario estatal.

Por ello –anunció- en breve inauguraré la construcción de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) -mejor conocido como rastro- en San Juan Bautista Tuxtepec, cuya obra requirió una inversión de 64 millones de pesos y beneficiará a 300 ganaderos de la Cuenca del Papaloapan.

En este establecimiento, considerado como el primer rastro con certificación TIF en la historia de Oaxaca, se procesará el ganado con condiciones de higiene e inocuidad, para otorgar valor agregado a la carne y con ello garantizar la salud pública, subrayó Cué Monteagudo.

En el marco del anuncio de inversión para 2016, Gabino Cué exhortó a los titulares de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano a ejercer los recursos destinados a las mujeres y hombres del campo con eficiencia y pulcritud, a fin de no tener subejercicios, ni mucho menos distribuirlos en actos de proselitismo político.

 

Reconoce SAGARPA resultados positivos en favor del agro oaxaqueño

 

En su oportunidad, el delegado en Oaxaca de la SAGARPA, Manuel García Corpus, hizo un reconocimiento público a los resultados obtenidos en materia agropecuaria, forestal y pesquera durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

“Se trata de un logro que ha sido posible de alcanzar por la estrecha coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y del Estado de Oaxaca, donde el apoyo de Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa ha sido determinante para que Oaxaca sea uno de los estados con más desempeño en el sector”, agregó García Corpus.

Durante su mensaje, el funcionario federal anunció que las reglas de operación de los 10 programas y de los 43 componentes de la SAGARPA, fueron publicadas el 30 de diciembre. Además, que la convocatoria 2016, estará disponible del 15 de febrero al 19 de abril, cuyos proyectos podrán ser entregados en las ocho oficinas regionales de la SAGARPA y la Subsecretaría de Producción de la SEDAPA, ubicada en el Centro Administrativo y Judicial, edificio “General Heliodoro Charis Castro”, segundo nivel, en San Bartolo Coyotepec.

Cabe señalar que en cumplimiento con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal y  la particular del Estado, así como al convenio de Desarrollo Sustentable suscrito para los años 2015-2016, las y los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca validaron el anexo técnico en la distribución de las inversiones de los programas por 722.4 millones de pesos, aportados por la Federación y el Gobierno del Estado.

 

Mejoran su calidad de vida, más de un

millón de oaxaqueños dedicados al campo

 

Al dar a conocer el cierre del programa de concurrencias 2015 y los logros alcanzados en el sector agropecuario y pesquero durante la administración de Gabino Cué, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano informó que en el último quinquenio se invirtieron 4 mil 937 millones de pesos para fortalecer el campo oaxaqueño.

Dichos recursos –destacó- han beneficiado a más de un millón 84 mil productores Agropecuarios del estado, adscritos a 28 Sistemas-Productos organizados como lo estipula la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

“Uno de los ejemplos exitosos de este impulso es la producción del mango en el año 2015, pues se pasó de 750 a 800 millones de pesos en la derrama económica por exportación. Esto, derivado de la producción de 32 mil toneladas en ocho empacadoras de exportación”, destacó el funcionario.

Además –destacó Carrasco Altamirano- se registró un incremento en la producción agrícola en un 28.09%; en producción pecuaria de un 8.06%; pesca y Acuacultura en un 26.59%; hechos que han permitido colocar a la entidad en los primeros lugares a escala nacional en diferentes ramas de producción como la frutícola, tomate, maíz, café y miel, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *