Crece ingobernabilidad y violencia en Nochixtlán, opinan

*Arturo Peimbert Calvo recriminó la actuación de los órganos de justicia, quienes han permitido la impunidad en este caso que mantiene estancado su esclarecimiento desde hace 2 años

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGJ) integró una carpeta de investigación por los últimos hechos violentos reportado en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde le resulta cita al presidente municipal Rubén Alcides.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recriminó la actuación de los órganos de justicia, quienes han permitido la impunidad en este caso que mantiene estancado su esclarecimiento desde hace 2 años.

El presidente de la DDHPO, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, calificó como una aberración jurídica, al mantenerse estancada la investigación por los hechos violentos reportados el 19 de julio del 2016, cuando en un operativo fallido por las fuerzas federales, se reportó un saldo de 8 víctimas mortales y más de 100 heridos.

“No es posible que una indagatoria donde se tipifican delitos de lesa humanidad esté estancada, para privilegiar la impunidad a favor de mandos policiales y militares, no hay precedente en el mundo por tal situación, por ello es urgente que se reactive la indagatoria para concluirla y establecer las responsabilidades que haya lugar”.

Afirmó que el desdén y el abandono por el caso han causado que surjan cacicazgos que, lejos de abonar a la paz, están creando ingobernabilidad y más violencia.

Es el caso del presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, quien, amparado en una supuesta asamblea, acudió a remover evidencia de un caso que es investigado por la PGR, “remover evidencia de una cadena de custodia es muy grave, es obstaculizar, obstruir, el derecho a la verdad y a la justicia y todavía generar una apología a la violencia, atacando a civiles y torturando activistas.

Peimbert llamó a la Fiscalía General actuar para que se finquen responsabilidades contra los responsables, en particular contra el presidente municipal, generado de los nuevos escenarios de inestabilidad en Nochixtlán.

Advirtió que, por lo ocurrido, hay muchos observadores de organismos internacionales pendientes de la situación en Nochixtlán en espera de que las instituciones de justicia en México actúen para cerrar la herida abierta en tal demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *