Advierten tutores a maestros que no tolerarán más paros

*Profesores de la sección 22 realizaron un paro laboral y movilizaciones diversas en la ciudad de Oaxaca y en 7 municipios más para pedir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un paro laboral y movilizaciones diversas en la ciudad de Oaxaca y en 7 municipios más para pedir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

A las protestas también se sumó un grupo de 300 maestros jubilados que exigen al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al gobierno estatal, el pago de su bono 2017 y prima de antigüedad, así como el seguro de vida institucional.

Para hacer escuchar sus demandas, los inconformes cercaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también mantuvieron retenido al personal de registro de control de pagos de la dependencia.

El líder de los jubilados, José Luis Ordoñez, dijo que había compromisos para que el 6 de abril se pagara la prima a 800 jubilados, detallando que a cada trabajador se le debe liquidar la cantidad de 25 mil pesos.

En las protestas, los docentes bloquearon diversos ejes carreteros, además de tomar la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el principal acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca donde, además, retuvieron unidades de carga y de transporte que han colocado como barricada para impedir el acceso de vehículos en la zona. Además, tomaron la caseta de cobro en la autopista Oaxaca-México, tramo San Pablo Huitzo, donde los docentes impidieron el paso del transporte pesado. En el lugar se formó una larga fila de unidades pesadas en espera de avanzar.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, aseguró que en la mesa de diálogo con el gobierno está pendiente encauzar el tema de la bilateralidad del IEEPO, donde se está pidiendo que se cancele el decreto de transformación y se les regrese a los docentes los cargos que mantenían.

Otros puntos están relacionados con la suspensión de los procesos de evaluación, la entrega de plazas a normalistas, el pago al personal regularizado y la cancelación de órdenes de aprehensión.

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reportó que la reanudación de las actividades escolares en Oaxaca trascurrió de manera normal, señalando que hubo actividad este lunes en el 97.2 por ciento de las 13 mil 500 escuelas.

Remarcó que el paro apenas y alcanzó el 2.9 por ciento de los planteles, evidenciando que se aplicará el descuento contra los maestros paristas.

Mientras tanto, en la mayoría de las escuelas de Oaxaca, los comités de padres de familia se manifestaron para presionar a los maestros de la CNTE a que no suspendieran ni cerraran las escuelas y abrieran los planteles para dar clases a los alumnos. Los tutores les advirtieron a los docentes que ya no tolerarán más paros injustificados ni ausencias a la hora de clases, porque los que salen más afectados son los niños y las niñas.

Este martes se esperan más bloqueos y movilizaciones por parte de los docentes de la Sección 22 de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *