Desastre ecológico frente a apatía

Foto: expedia.mx

*Denuncian pescadores del Parque Nacional de Chacahua, que esa zona se encuentra contaminada, habiendo putrefacción y la muerte de la mayoría de las especies que la habitan en ese ecosistema

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- La región Costa de Oaxaca, precisamente en la zona lagunar del parque nacional de Chacahua (ubicado en Tututepec, Juquila) se encuentra contaminada, derivado a que el agua se encuentra estancada, no fluye y ha generado en consecuencia su putrefacción y la muerte de la mayoría de las especies que la habitan en ese ecosistema.

La causa de la denominada catástrofe ambiental de la laguna, han sido por las últimas tormentas y huracanes que por su fuerza han azolvado y taponeado la boca barra de Cerro Hermoso, impidiendo el flujo natural de agua entre la laguna y el mar.

Los pescadores exigen al gobierno federal se realicen trabajos de dragado y desazolve con maquinaria pesada para abrir la bocabarra y puede ocurrir el proceso de reciclaje natural de la laguna.

Los habitantes de una comunidad pesquera de la laguna La Pastoría, que forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, aseguran que se han cansado de pedir el apoyo del gobierno, particularmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que actúen e intervengan ante el peligro ambiental que sufre el Parque Nacional de Chacahua.

“Hoy no es posible obtener pesca en la laguna de La Pastoría, lo que ha traído un gravísimo impacto para la comunidad, pues las condiciones del agua limitan incluso las actividades turísticas, única opción que queda para sobrevivir además de la emigración”, dijo Élfego López Peña, líder de pescadores.

Explicó que ese problema se ha agudizado con las últimas tormentas y huracanes, que han generado bancos de arena, los cuales deben ser retirados pata limpiar la zona de la escollera y se puedan construir espigones, justamente para mantener el flujo entre el mar y la laguna.

Detalló que en la petición expuestas a las autoridades se ha solicitado “mantener la comunicación entre el mar y la laguna y mejorar las condiciones ambientales del sistema lagunar, incrementando los niveles de producción pesquera”, pero en lugar de ello, ha existido apatía de parte de las autoridades, generándose a la larga una catástrofe ecológica para el sistema natural de la laguna y el desastre económico para las comunidades pesqueras.

 

LA ESPUMA

 

En El Zapotalito, una agencia perteneciente al municipio de Tututepec, comunidad situada a la orilla de la laguna de Chacahua habitan más mil 350 habitantes, entre ellas 270 familias, tradicionalmente dedicadas a la pesca y desde este lugar se observa el grado de contaminación del ecosistema.

Se nota una nata, una espuma en la orilla de la laguna y se notan varias especies muertas flotando, principalmente pescados por la bacteria cochlodinium polykrikoides, favorecida por la falta de oxígeno de la laguna.

El sistema lagunar Chacahua cuenta con una superficie de cuatro mil 260 hectáreas, de las cuales dos mil 261 hectáreas corresponden a la laguna La Pastoría, con profundidades entre 0.5 y 5 metros. Es decir, poco más de la mitad del sistema está muerto.

 

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

 

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Ernesto Ruiz, reportó que el tema de la contaminación de la laguna de Chacahua está asociado más que al taponeo de la bocabarra, al uso de químico en los cultivos agrícolas que se aplican en la zona, más que al tema del cierre de la bocabarra que limita el arribo de las corrientes marinas al hábitat y, en consecuencia, causa una falta de oxigenación que está generando una acumulación de algas que causa la mortandad de algunas especies marinas

Sin embargo, dijo se ha instalado una mesa de trabajo para lograr que con maquinaria pesada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se puede abrir la laguna y en lo inmediato puede empezar a ocurrir la trasferencia de agua entre la laguna y la zona marina.

Aseguró que para ayudar a los pescadores se les ha indemnizado con el programa de empleo temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *