La justicia no es apta para el humilde

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Abril, 2018.- El pastor de la asociación religiosa, la Luz del Mundo, en la agencia de policía Santiago Xochiltepec, municipio de Santiago Textitlán (Sola de Vega, región Sierra Sur), Jonathan Linares, cometió una irregularidad en el hogar menos indicado, el más humilde de la población. Con frialdad y sin respeto o amor al prójimo, despojó a la familia Hernández Santiago de una niña de tres meses de edad. Hoy, a cuatro meses de distancia del delito, la mamá, Aurora Santiago Gutiérrez, sigue sufriendo al múltiplo, sobre todo, por no saber dónde está su hija.

La desgracia es mayor para la señora Santiago Gutiérrez. Comprobó una triste realidad, que la justicia no es apta para el humilde. Por ejemplo, los habitantes de la agencia de policía mencionada en desacuerdo con el drama, decidieron unirse. Son humildes pero solidarios, entre todos cooperaron, reunieron un poco de dinero, el suficiente, para el pasaje de la mamá, a Sola de Vega, de ida y vuelta.

Aurora Santiago Gutiérrez llegó al Distrito Judicial respectivo. Como pudo encontró la oficina de la agencia del Ministerio Público en donde intentó denunciar el caso, y, por ende, exigir justicia. Sin embargo, fracasó en el intento, el representante social no hizo caso, no creyó a una mujer humilde, con problemas para expresarse, llorando, intentando explicar que su hija había sido arrebatada.

Regresó derrotada a la comunidad, a llorar una desgracia cada vez más grande, sin su querida e inolvidable hija y lo peor, sin apoyo de la autoridad. Condenada a resignarse al robo, a la desaparición de su niña, Aurora Santiago Gutiérrez muere cada día al no saber dónde está, si vive o qué le hicieron a su hija.

Justo, cuando la desgracia era más grande por la desaparición de la niña, el milagro se hizo presente.

A Santiago Xochiltepec llegó la asociación civil, Caminantes, con la intensión de organizar a los más humildes para encarrilarlos al desarrollo social, una asociación civil convertida en la voz de los que nada tiene, en la voz de los marginados, en el espacio de los históricamente humildes.

Al respecto, Armando López Enríquez, responsable de la cita organización civil, informó que al enterarse del caso “patentizarle solidaridad a la señora Aurora Santiago Gutiérrez, víctima de una tragedia”, fue lo primero en hacer:

“La señora, con edad de 23 años, informó que en noviembre pasado trajo al mundo dos gemelitas, sanas, güeras, de ojos y cabello claros. La felicidad llegó a un hogar humilde. Las niñas se sumaban a dos hermanitos más. Eran la familia perfecta, cuatro hijos, inspirando a los padres a no rendirse para sacarlos con bien, hacerlos triunfar en un contexto marcado por la desigualdad, en todos los sentidos”.

López Enríquez explica:

En enero fue la desgracia, cuando la niña estaba por cumplir tres meses de edad.

La señora Aurora Santiago Gutiérrez sigue sin saber qué pasó, sigue sin saber el por qué le arrebataron a la niña.

La señora, simplemente recuerda:

“El esposo, Gilberto Hernández, pertenece a la Luz del Mundo, por ende, obedece ciegamente al pastor Jonathan Linares”.

La afligida madre de familia no sabe si el papá vendió o regaló a la niña, al Pastor de la Luz del Mundo.

Al respecto, el titular de la AC, Caminantes, Armando López Enríquez, informó que la denuncia será presentada al representante social, antes, añadió, este día, vamos a enterar del caso al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *