A 7 meses de la tragedia, Oaxaca está de pie

*El Secretario de Salud en el país, José Narro, anunció la reconstrucción para agosto próximo de hospitales dañados por los terremotos pasados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- A 7 meses de los sismos del pasado mes de septiembre, el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, anunció que Oaxaca está de pie y en la zona de mayor afectación, el Istmo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se reconstruye el hospital general “Macedonio Benítez”, el cual está siendo modernizado y estará concluido antes del 15 de agosto para que sea uno de los de mejor calidad y tecnología de la región sureste del país.

Este jueves, el funcionario federal, junto con el Secretario de Salud estatal, Donato Casas, superviso los trabajos de reconstrucción del nosocomio, que está siendo reparado con la asistencia de ingenieros militares.

Detalló que el nuevo hospital contará con 60 camas censables y brindará atención médica y de alta especialidad a más de 500 mil usuarios.

Asimismo, dijo que se trabaja para reconstruir la casa de salud del municipio de Asunción Ixtaltepec, que se convertirá en una moderna clínica con capacidad de atención partos y emergencias.

Narro también es el responsable de la reconstrucción de viviendas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde también supervisó las acciones de reconstrucción de 500 casas, de las cuales 135 ya se han reconstruido, y faltan 430 por concluir.

En entrevista, afirmó que, a 7 meses del terremoto, el más fuerte registrado en los últimos 100 años, Oaxaca está de pie, retomando sus actividades cotidianas y trabajando con fuerza en la reconstrucción de viviendas y recuperando fuentes de empleo pérdidas.

 

NO HABRÁ SEGUNDO CENSO

 

En tanto, el Coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, rechazó cualquier posibilidad de que se realice un segundo censo de viviendas afectadas por los efectos y réplicas de los sismos del mes de septiembre.

“El censo que se hizo con motivo del terremoto del 7 de septiembre se concluyó y ello lo constató la firma de todos los presidentes municipales de la región del Istmo de Oaxaca”.

Sin embargo, dijo que, después del sismo del pasado 16 de febrero, se abrió la posibilidad de que algunos municipios impactados, particularmente 8 de la zona de la Costa y de la Mixteca, se revisen las condiciones de algunas viviendas y hasta el momento se ha identificado más de 16 mil viviendas, de las cuales mil tienen daños mayores y el resto con reporte de daños parciales o menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *