Caravana migrante, hacia la CDMX

*Divulgan una marcha en contra de la política racista de Donald Trump y manifestaciones en embajadas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Unos 700 migrantes de la caravana “El Viacrucis del Migrante”, retomaron su camino rumbo a la Ciudad de México en 11 autobuses, algunos prestados por organismos no gubernamentales y gremiales, como la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, dio a conocer que, luego de obtener su pase de residencia, otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM), los 700 migrantes abordaron las unidades habilitadas por los organizadores.

Dijo que el INM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron la renta de las unidades para trasladar a los migrantes a su meta a la CDMX, donde esperan sostener una reunión cumbre con integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Además, dijo que habrá una marcha en contra de la política racista de Donald Trump y habrá manifestaciones en las embajadas de EUA, Honduras y en las sedes diplomáticas de la ONU y la OEA.

También precisó que los migrantes acudirán a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en el santuario del Tepeyac, donde orarán y darán gracias.

Aceptó que la caravana tuvo que modificar su ruta de recorrido ante la presión que ejerció el gobierno de EUA de no permitir el paso de los migrantes en su territorio.

Se esperaba que durante la mañana de este jueves, unos 200 migrantes subieran a las unidades, que los trasladarían a los estados de Veracruz y Puebla, antes de llegar a su destino final.

En la noche, otro grupo de mujeres, niños y ancianos que tiene pase de residencia humanitaria, trasladará a los migrantes en otras unidades.

Aunque muy temprano, un grupo de 70 migrantes logró subir a un autobús que habilitó la sección 22 de la CNTE como ayuda humanitaria, quien se hará cargo del traslado de los mismos.

Inicialmente, el presidente municipal de Matías Romero Marco Antonio Cabello Mares, había ofreció 20 autobuses para trasladar a los migrantes, pero de última hora esta ayuda se canceló.

El alcalde precisa que una vez que arribaron al poblado, el personal del INM y la CNDH, estos organismos se hicieron cargo de la atención y seguridad de los migrantes.

Las unidades que trasladan a los migrantes arribaron hasta la sede del estadio ferrocarrilero, donde se está desarrollando el abordaje.

Los migrantes que no han logrado subir a los autobuses, han decidido partir a pie y, a través de sus propios medios, continuando su travesía en su afán de arribar a la frontera con EUA.

Inicialmente permanecían varados en el municipio de Matías Romero desde el pasado 30 de marzo, unos mil 500 migrantes, sin embargo, poco a poco se han dispersado.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca anunció que resguardará y escoltará el paso de los autobuses por territorio de Oaxaca, para salvaguardar la integridad de los miembros de la caravana del migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *