Hallan muerta en Puebla a reportera secuestrada en Veracruz

Hallan muerta en Puebla a reportera secuestrada en Veracruz 1

Xalapa, Veracruz, Martes 09 de Febrero, 2016 (Fuente: Proceso y Excélsior).- La Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como de Servicios Periciales de Veracruz, confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba y experiodista de El Buen Tono, Anabel Flores Salazar.

La tarde de este martes, familiares de la reportera y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla, para hacer el reconocimiento formal del cadáver de Flores Salazar.

“Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes, ya se trasladó una comitiva a Puebla”, informó un empleado de la FGE.

El cuerpo de la reportera fue hallado semidesnudo en un paraje del municipio de Tehuacán, Puebla ubicado a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde la periodista fue “levantada” la madrugada del lunes.

Con la reportera Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del actual sexenio de Javier Duarte de Ochoa, aunque en el caso de Armando Saldaña de la Ke Buena, de Rubén Espinosa de Proceso y de Anabel Flores de El Sol de Orizaba han sido asesinados en ciudades ajenas a la entidad de Veracruz, pero su ejercicio periodístico radicaba aquí.

Al reconocimiento del cadáver de Anabel Flores acudieron familiares con la asistencia de enviados de varias dependencias del gobierno de Duarte de Ochoa.

Apenas este lunes, PEN Internacional, Artículo XIX y otras ONG, exigían hallar con vida a la periodista “levantada” por un comando. En su región de interacción periodística, un grupo de seis reporteros decidió poner una denuncia penal por amenazas de los integrantes de la delincuencia organizada.

La Fiscalía de Puebla emitió este martes un comunicado en donde consignaba que se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz, con el paso de las horas se confirmó que dicho hallazgo correspondía al cuerpo de Flores.

La reportera vestía un pants gris, calcetas multicolores y se encontraba semidesnuda a orillas del asfalto. Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad.

Apenas el lunes, la Fiscalía General de Veracruz señaló en su flujo de información que la reportera mantenía vínculos con la delincuencia organizada, sobre todo con un presunto delincuente de nombre Víctor Osorio Santacruz El Pantera.

 

Periódicos de Veracruz se deslindan de Anabel Flores

 

En sus ediciones de este martes, los periódicos El Sol de Orizaba y El Buen Tono se desmarcaron de los servicios informativos que les prestaba la reportera Anabel Flores Salazar, secuestrada por un comando la madrugada del pasado lunes en el municipio de Mariano Escobedo.

El Buen Tono señaló en su edición de este lunes que Flores Salazar fue despedida hace ocho meses, cuando sus superiores descubrieron que tenía una camioneta Patriot del año que no correspondía con sus prestaciones salariales.

En una editorial sin firma y colocada en primera plana en su edición de este martes, el rotativo cordobés se deslindó así de su reportera y fortaleció la versión oficial del gobierno de Javier Duarte de que la comunicadora tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Por su parte El Sol de Orizaba, de Organización Editorial Mexicana (OEM) y donde la reportera trabajaba en la sección policiaca, aseguró que Anabel apenas tenía seis meses colaborando como freelance.

“Esta madrugada a las 02:00 horas Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados”, publicó el diario sin señalar que era su colaboradora.

La mañana del lunes pasado se interpuso la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016 en la que se indica que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera con la delincuencia organizada.

Por ejemplo, el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz El Pantera, quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.

 

TÍA DE REPORTERA DESAPARECIDA NIEGA

QUE ÉSTA SE HAYA REUNIDO CON DELINCUENTES

Hallan muerta en Puebla a reportera secuestrada en Veracruz 2

Sandra Luz Morales, tía de Anabel Flores Salazar, reportera de Veracruz que fue sustraída este lunes de su domicilio por un grupo armado, descartó que la periodista estuviera reunida con un presunto delincuente el 30 de agosto de 2014 en Acultzingo.

Anabel Flores, reportera de medios locales y quien es especialista en temas de seguridad, fue sustraída de su domicilio por personas armadas que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones de su vivienda, ubicada en el municipio Mariano Escobedo.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció el mismo lunes, a través de un comunicado, que investigaba ya la desaparición de la víctima.

Como parte de las pesquisas, señaló la dependencia, “se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, la tía de la reportera expuso su versión sobre cómo ocurrieron los hechos ese 30 de agosto. Esta es la narrativa de la señora Sandra Luz Morales:

“Nosotros tuvimos una comida en familia en la ciudad de Acultzingo cuando fue su cumpleaños de Anabel hace dos años, en 2014.

“Nosotros llegamos a ese lugar, un restaurante en Acultzingo; íbamos toda la familia junto con unas amistades. Empezamos a juntar unas mesas porque éramos cerca de 25 personas.

“A los 10 minutos que estábamos ahí, que acabábamos de llegar, llegaron (comandos) en un operativo; empiezan a gritar y a cortar cartuchos; toda la gente se altera y empieza a levantarse de los lugares; nosotros, por lógica, también.

“Nos dicen que nos quedemos en nuestro lugar y hacemos eso. Mi sobrina (otra, no la reportera) y otras señoritas que estaban ahí se empiezan a alterar de los nervios. Entonces mi sobrina la periodista, Anabel, se levanta y les dice a las personas que estaban ahí que se calmaran, que hicieran las cosas bien porque ya toda la gente estaba bien espantada, que qué pasaba.

“Ellos le contestan que ellos trabajaban para proteger a la ciudadanía y que no sabíamos si estábamos comiendo con el enemigo y cosas así.

“Anabel empieza a tomar fotografías; le dicen que se identifique. Ella saca el gafete del periódico y se los entrega; supongo que ellos tomaron los datos de Anabel. Le quitan su tableta y borran las fotografías.

“Entonces Ana le dice: ‘¿por qué me borras mis fotos?’. Entonces ellos le dicen: ‘No, no, es que esto tiene que dejarse de esta forma’, y así.

“Entonces yo le digo: ‘Ana, tranquila, vámonos ya’.

“Nos meten a un cuarto, cierran la puerta y ellos se van; se llevan a tres personas, o sea que estaban en una mesa o quién sabe de dónde los agarraron, ni nos percatamos.

Ahorita están publicando que ella estaba en ese lugar con una persona que ahí detuvieron, lo cual es una mentira porque nosotros fuimos a comer para celebrar un cumpleaños; íbamos en familia”, recalcó la mujer.

Expuso que “ahora están diciendo (en medios de comunicación) que está relacionada con esa detención, que ella estaba ahí con esa persona (detenida), y eso no es cierto”, pues estaban “amigos, familiares, niños, toda la familia para celebrar su cumpleaños”, reafirmó.

 

La sustracción de la reportera 

 

Sandra Luz Morales es hermana de la madre de la reportera Anabel Flores.

Según su testimonio, en la vivienda de la que un grupo armado sustrajo a la periodista viven ella, dos hermanas suyas y su sobrina Anabel Flores con sus dos hijos.

En el momento de la privación ilegal de la libertad, dentro de su casa estaban ella y sus hermanas, cuando sobrevino la irrupción del comando, alrededor de las 2 de la mañana.

Así relató lo que ocurrió la madrugada de este lunes en su domicilio, una situación que, dijo, duró entre 5 ó 10 minutos, máximo:

“Yo estaba durmiendo, me levanto cuando oigo un grito; me paro y salgo corriendo, pero se dirigen hacia el cuarto de Anabel. Entonces corro hacia ahí y veo a dos personas…no recuerdo bien cuántas, que dicen: ‘esta es’.

“Entonces la jalan de un pie. Yo les digo que por qué se la van a llevar y me dicen que es una orden de aprehensión. No me enseñan ningún papel ni nada. Me dicen que me tire al piso; no lo hago y les digo que no lo voy a hacer.

“Me apuntan con un arma, pero en ningún momento nos golpean ni nada por el estilo. Nada más nos dicen. La levantan de la cama, no la dejan ni ponerse zapatos y se la llevan.”

De acuerdo con la tía, los agresores eran entre 8 y 10, llevaban armas, portaban uniformes tipo militar y en ningún momento se identificaron.

“Estaban tres camionetas tipo CDV afuera esperando, la suben (a la reportera) a una y se la llevan”.

 

Acababa de ser madre

 

Anabel Flores Salazar recientemente dio a luz, además de que tiene otro hijo de tres años de edad. Los tres viven en el domicilio que también habitan su madre y dos de sus tías.

Interrogada por Adela Micha sobre si su sobrina había recibido algún tipo de amenaza, la señora Sandra Luz Morales dijo desconocer una situación así, pero externó:

“Ella estaba muy tranquila el día anterior, el domingo. Estuvo con su hijo porque estaba enfermo. Lo estuvo consintiendo, estuvo acostada con él todo el tiempo, hizo su trabajo y ya, pero muy tranquila.

“Nunca nos esperamos esta situación. Ella era muy reservada con su trabajo, a nosotros no nos compartía nada.”

Ahora, manifestó, el hijo de la reportera desaparecida pregunta por ella y la madre se encuentra atormentada y preocupada, por lo que la señora Sandra Luz pidió ayuda al gobierno federal para que localice a la comunicadora.

“Lo que estamos pidiendo es que francamente la encuentren y que esté bien; sobre todo que sigan las líneas de investigación correctas, porque han distorsionado un poco la información que se ha dado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *