Caravana Migrante 2018 descansa en Matías Romero

*Los centroamericanos permanecen en el campo deportivo “El Ferrocarrilero”, al que llegaron el pasado domingo

Oaxaca, Oaxaca Miércoles 04 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana de migrantes denominada «Viacrucis Migrante 2018», se encuentra varada en el municipio de Matías Romero –en la región del Istmo de Oaxaca–, en su trayecto de la frontera sur de México a los Estados Unidos de Norteamérica; ahora esperan partir rumbo a Veracruz, en las próximas 48 horas.

El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, rentó 15 autobuses para ayudar a los migrantes en su travesía, en tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 260 pases de salida y oficios de regularización a centroamericanos que participan en el Viacrucis Migrante.

El pase de salida regula su situación de los indocumentados en México al menos por 20 días, periodo en el que deben abandonar el territorio nacional. Asimismo, a quienes les fue otorgado un oficio de regularización, tienen 30 días para legalizar su estancia en el país o abandonar el territorio nacional.

Los centroamericanos, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, permanecen en el campo deportivo “El Ferrocarrilero” de Matías Romero, al que llegaron el pasado domingo.

Algunos migrantes, que se niegan a revelar su identidad, ya se adelantaron al estado de Veracruz por medio del tren conocido como La Bestia.

Aunque algunos otros migrantes han sido depurados del grupo, por mal comportamiento.

 

MARCHA CONTRA TRUMP

 

Este martes, los integrantes de la caravana realizaron una marcha pacífica por el municipio de Matías Romero, mostrando pancartas y cartulinas contra el presidente norteamericano Donald Trump, que está presionando al gobierno de México para detener su avance rumbo a la frontera norte.

La caravana salió el pasado 26 de marzo de Tapachula, Chiapas, y llegó a territorio oaxaqueño el pasado 30, donde han recibido apoyo humanitario consistente en alimentos por parte de organismos no gubernamentales.

La marcha caravana que lleva el lema «Todos Somos Americanos de Nacimiento», está conformada por mil 150 activistas, entre mujeres, hombres y niños que buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

Al inicio de semana, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump apuntó que en EUA «las leyes fronterizas funcionan», y por ello las autoridades de México no deben permitir que la caravana migratoria avance e ingrese a los EUA,  replicando que en México no hay leyes fronterizas efectivas».

Sin embargo, los organizadores de la Caravana afirman que nadie detendrá su trayecto y destino rumbo a la Unión Americana.

Los organizadores de la caravana de migrantes centroamericanos aseguraron que son un pretexto para la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rodrigo Abeja, uno de los organizadores del movimiento agregó que la decisión sobre DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños que Trump derogó y que ahora dice «está muerto», ya estaba tomada.

«Es una simulación echar la culpa», dijo. En este momento, la caravana está en Oaxaca y busca llegar a Veracruz.

Se espera que la caravana arribe a los EUA entre el 5 y 8 de abril en que en ese país un equipo legal sostendrá reuniones con expertos migratorios de México y Estados Unidos para dar información y asesoría legal a las personas que estén en condiciones de solicitar asilo o refugio en México o en Estados Unidos.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, informó que hay las condiciones de paso para que los migrantes puedan cruzar por el territorio estatal sin riesgo de ser objeto de algún tipo de agresión.

Indicó que brigadistas de protección civil y elementos de la Policía Estatal tienen las instrucciones de garantizar el derecho de paso libre a los migrantes por territorio estatal, salvaguardando su seguridad e integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *