Grupos armados de Coatlán siembran terror y muerte

*Habitantes reportan saldo preliminar de un muerto, dos heridos, tres vehículos y 46 viviendas incendiadas, que se suman a otras afectaciones en la Agencia San José Obrero Paso Ancho de la Villa Sola de Vega

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Abril, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La incursión de un comando armado con uniforme militar, provenientes de San Vicente Coatlán, dejó un saldo preliminar de un muerto, dos heridos, 46 viviendas incendiadas, tres vehículos, que se suman a otras afectaciones, en la Agencia Municipal de San José Obrero Paso Ancho de la Villa Sola de Vega.

A pesar de que las autoridades municipales de Sola de Vega y las autoridades auxiliares de San José Paso Ancho, lanzaron desde el viernes un urgente y angustioso llamado de auxilio al gobierno federal, el sábado fueron víctimas de la incursión violenta de sus vecinos de San Vicente Coatlán.

Aunque en la zona existe una Base de Operaciones Mixtas, las corporaciones policiacas estatales, federales y militares se negaron a intervenir a pesar de las reiteradas llamadas de auxilio que de manera desesperada lanzaron las autoridades municipales de Sola de Vega y Paso Ancho.

Las familias afectadas por el incendio de sus viviendas son entre otros: Onofre Ríos Villanueva, Teresa Villanueva Naranjo, Laurencio Ríos Ángeles, Juana Ángeles Santos y Ofelia Ángeles García, todos ellos de la Ranchería El Tarangutín de Paso Ancho.

Así mismo sufrieron la pérdida de sus viviendas y patrimonio, los pobladores de la Ranchería El Pescador de la Agencia de Paso Ancho, Elvira Villanueva Naranjo, Lucio Figueroa Carmona, Bernardo Figueroa Carmona, Marcela Escudero Ángeles y Gorgonia Ramos Soriano.

Mientras que, a habitantes de San José Obrero Paso Ancho, Delfino Javier Figueroa Villanueva, Agustín Villanueva Naranjo, Domingo Villanueva Naranjo y Tomás Federico Figueroa, el grupo armado prendió fuego a sus viviendas y destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

Arnulfo Martínez Sánchez, de la comunidad de El Potrerillo de la Agencia de Paso Ancho, fue retenido en un camino de terracería por los agresores para despojarlo de una camioneta Nissan, con placas de circulación RR-4981 del Estado de México, la cual fue incendiada.

En el mismo camino fueron interceptados otros dos habitantes de Paso Ancho, para despojarlos de sus motocicletas y prenderles fuego.

De la persona fallecida, hasta el momento no se ha confirmado su identidad, ya que al parecer el grupo armado levantó el cadáver y lo trasladó a San Vicente Coatlán, en tanto que los dos heridos fueron trasladados a un Hospital Regional de Sola de Vega y a San Pablo Huixtepec, en donde se encuentran encamados.

A ello se suman las dos personas asesinadas a balazos durante el mes de marzo, entre ellos un menor de apenas 10 años y al hermano del Agente Municipal de Paso Ancho, así como una veintena de viviendas y las aulas del Comité Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), lo que ha dejado sin clases a decenas de niños y niñas de la comunidad.

Los vecinos de Paso Ancho han denunciado en reiteradas ocasiones ante la Secretaría General de Gobierno a sus vecinos de San Vicente Coatlán, del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz de hostigarlos constantemente, agrediéndolos a balazos, robando y matando el ganado, robando e incendiando su cosecha, sus viviendas y bosques.

Actualmente y desde hace tres semanas, un incendio forestal provocado por los campesinos de San Vicente Coatlán, arrasa con los bosques en los parajes “El Pescador”, El Tarangutín y parte de Rancho Viejo, un lugar cercano en donde se construiría la presa Paso Ancho.

Hasta el momento, según los comuneros, el fuego ha consumido más de 15 mil hectáreas de bosques de pino-ocote, cedro y otras especies maderables, sin que las brigadas contra incendios y voluntarios puedan acercarse para controlar y apagar el fuego, ya que los agresores no les permiten llegar, y de acercarse son recibidos a balazos.

Los grupos armados, utilizan tácticas guerrilleras para interceptar la señal de los radios de comunicación de la Policía Estatal, lo que les permite conocer la ubicación de las patrullas y moverse libremente en la montaña y no ser detectados.

Los denunciantes señalan que sus agresores, portan fusiles de asalto A-K47, R-15 y escopetas de diversos calibres, con los que constantemente tienen bajo amenaza a sus vecinos con quienes mantienen un añejo conflicto por límites de tierras, que data de hace más de 60 años y cuya resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario favorece a Sola de Vega y sus agencias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *