Pide S-22 renuncia de edil de Nochixtlán

 

*El gobernador Alejandro Murat condenó el enfrentamiento en la zona el pasado lunes por la noche

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca inició una nueva investigación para deslindar responsabilidades por los daños y lesiones causadas tras el enfrentamiento reportado en el municipio de Asunción Nochixtlán., donde se reportaron dos activistas heridos por arma de fuego y diversas acciones vandálicas.

La gresca fue derivado de la intención del ayuntamiento de la localidad por retirar, a consulta de los ciudadanos, los vestigios de una escena del crimen de delitos de lesa humanidad –los camiones calcinados que están en la entrada de la comunidad– que esperaban ser retirados, a decir de los activistas del Comité de Victimas de Nochixtlán, por un agente del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se llamara a cuenta a los mandos de la policía federal y estatal involucrados en el operativo fallido, reportado el 19 de junio del 2016 –que dejó un saldo de 8 víctimas fatales y más de cien heridos–.

El Comité de Víctimas por justicia y verdad del 19 de junio (COVIC) acusó al presidente municipal, Rubén Alcides, de intentar borrar las evidencias de los delitos cometidos, a fin de generar impunidad a favor de los responsables de la masacre, por lo que demandaron su revocación de mandato y su consignación ante un juez para que sea llamado a juicio por quebrantar la ley.

 

CONDENA MURAT

 

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó el enfrentamiento y reiteró su compromiso de preservar el estado de derecho, al tiempo que le demandó al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, se restablezca la mesa de diálogo con los integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, para desahogar y encauzar sus demandas de justicia, luego de los hechos violentos reportados el 19 de junio del 2016, donde 8 activistas murieron y cien más resultaron lesionados.

Dijo que él heredo el conflicto que fue desatendido por el ex gobernador Gabino Cué, quien fue responsable de permitir un operativo policial mal planeado, organizado para despejar una carretera.

Murat informó que instruyó a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que haga un llamado al diálogo entre las organizaciones sociales para restablecer la paz y garantizar la seguridad de los pobladores.

El mandatario dijo que su gobierno coadyuvará en todo momento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la CNDH y el Comité de Víctimas 19 de Junio para esclarecer los hechos.

En tanto, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) organizaron una protesta en el municipio de Nochixtlán, además que reforzaron el bloqueo en la autopista Oaxaca-México.

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, exigió la renuncia del alcalde de Nochixtlán, Rubén Alcides, por haber ordenado el ataque y agresión en contra de los activistas del Comité de Víctimas.

Dijo que fue una imprudencia retirar las evidencias de una escena criminal donde el Estado cometió delitos de lesa humanidad y demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la PGR para continuar con las diligencias por el enfrentamiento de hace dos años, donde hubo ocho muertos y más de 100 heridos.

Los maestros y los activistas, además, vandalizaron la caseta de cobro en el tramo de Huitzo en la autopista Oaxaca-México y cerraron e impusieron barricadas en otros puntos del tramo, impidiendo la entrada y salida de vehículos de carga y de turismo de la Ciudad de Oaxaca, además de limitar el tráfico ente los estados de Puebla y Oaxaca.

 

AGRESIÓN A TURISTAS

 

A su vez, durante el bloqueo de la autopista y carretera federal Oaxaca-México, un grupo de activistas del Comité de Víctimas (COVIC) apedreó un autobús turístico en el que se transportaban más de 40 peregrinos.

La unidad con placas de circulación 177RR1 de la línea Diamante resultó con parabrisas y ventanillas estrellados por los impactos de las piedras.

Los peregrinos forman parte de una caravana que se dirige a Santa Catarina Juquila y pasaron uno de los peores momentos de su vida, al ser atacados por el COVIC, cuando intentaron pasar por la zona bloqueada, pues el conductor ignoraba lo que ahí sucedía.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se mantiene una mesa de diálogo con los pobladores de Nochixtlán y con el Comité de Víctimas.

Afirmó que el retiro de las unidades de motor quemadas desde el 19 de junio de 2016, fue una acción del gobierno municipal y no se ha tenido omisión por parte del gobierno ni de la Fiscalía General del estado.

Tras estos hechos, se ha dado atención a 2 lesionados de la noche del lunes, uno con una herida en una rodilla mientras que otro en el hombro derecho, sin que se tenga riesgo para su vida, atendidos en el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Respecto de los bloqueos, afirmó que ya se tiene un paso en la zona del panteón por una vereda, el cual es molesto, pero permite el tránsito.

La atención se llevará a cabo con las partes por separado y después se buscará que sea de manera conjunta para lograr superar los problemas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya tiene presencia en la zona, no se tendrá impunidad ni protección para nadie, además que se aplicará la ley.

El trabajo es para que se tenga paso en las carreteras, “lo más importante es tener paz en la comunidad, luego tener conciliación para que no se tengan más conflictos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *