Comité de Víctimas inició la agresión, acusa ayuntamiento

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán responsabilizó al Comité de Víctimas de haber iniciado la agresión armada en contra de los pobladores de la comunidad y de mal informar con supuestas personas heridas.

El Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán justificó el retiro de la chatarra que desde hace casi dos años permanecía a orilla de carretera y que fue dejada en el lugar después del enfrentamiento entre profesores de la Sección 22 de la CNTE y elementos de la Policía Federal Preventiva el 19 de junio de 2016.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán precisó que “a petición de la ciudadanía se convocó al pueblo en general a una reunión de trabajo para definir las estrategias a implementar en materia de seguridad, en la reunión los ciudadanos argumentaron que todos somos víctimas y rehenes de unos cuantos, que no podíamos permitir que se siguiera lucrando con nuestro pueblo”.

En tal sentido, abundó, se argumentó la falta de trabajo y la baja a la economía producto de los vehículos quemados en la entrada de nuestra comunidad, se tomó una decisión difícil pero nuestra responsabilidad es cuidar la integridad de nuestra ciudadanía y respetar el mandato de nuestro pueblo.

Acusó que cuando realizaban el retiro de la chatarra y cumpliendo con la voluntad ciudadana, al lugar arribaron integrantes del Comité de Víctimas quienes nos agredieron física y verbalmente con armas de fuego y cohetones, “ante tales hechos, la ciudadanía se replegó y se concentró en la explanada municipal no habiendo saldos lamentables ni heridos como pretenden mal informar los integrantes del Comité de Víctimas”.

Denunció que producto de esta acción el Comité de Víctimas tomó las instalaciones del DIF municipal quemando las oficinas y los vehículos que se encontraban al interior, por lo que los responsabilizaron de los daños y de la integridad física que pudieran recibir los ciudadanos del municipio.

La autoridad municipal llamó a la ciudadanía a conservar la calma, del mismo modo convocó al Gobierno del Estado y Federal a entablar a la brevedad posible una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, Nochixtlán.

 

Resurge violencia en Nochixtlán

 

Dos heridos de bala es hasta ahora el saldo de la movilización de ciudadanos e integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) en Asunción Nochixtlán, luego que ciudadanos movilizados por el presidente municipal local, Rubén Alcides Miguel Miguel, procedieron a retirar la noche de este lunes la evidencia de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 que dejaron 8 muertos y un centenar de heridos.

Los heridos de bala son Juan Acevedo Martínez, de 24 años, quien presenta una herida de bala en el hombro derecho, el cual perforó el pulmón; el segundo herido es Martín Silva, de 33 años, quien presenta una herida en la pierna derecha; ambos son trasladados en estos momentos al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, confirmó Santiago Ambrosio, líder del Comité de Víctimas.

El actuar de Alcides Miguel Miguel fue denunciado a través de las redes sociales, lo que desató la inconformidad de los habitantes de la población, quienes respondieron con un repique de campanas para congregar a la ciudadanía a manifestarse contra la acción.

Esto redundó en la quema de las oficinas del DIF municipal, que a su vez funcionaba como oficina alterna de la presidencia municipal. Se reportó también la quema de algunos vehículos, señaló Isaías Bolaños, trabajador de la presidencia.

La Sección 22 ha llamado a sus bases de apoyo a movilizarse en las regiones, a estar alerta y concentrarse en la Caseta de Huitzo para organizarse. Mientras que el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio responsabiliza al presidente municipal de cualquier agresión que se pueda dar en estos momentos.

 

“No nos interesa quién disparó, sino que se responsabilice al presidente municipal”

 

En entrevista telefónica, Santiago Ambrosio, líder del Comité de Víctimas, afirmó que un grupo de civiles armados y policías disfrazados fueron los que inicialmente abrieron fuego, los identificó como un grupo que opera junto con el presidente municipal, así como un grupo de taxistas, utilizados como grupo de choque de la parte gubernamental.

El líder del COVIC indicó además que hay un compromiso incumplido por la parte oficial, ya que el 14 de marzo fue la última vez que el Comité sostuvo un encuentro con autoridades estatales. En este caso con el Secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, y con el fiscal general de justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en ese encuentro, resaltó, se firmaron muchos acuerdos, pero no cumplieron ninguno de ellos porque no mandaron protección para asegurar que se cumplieran las medidas cautelares.

Santiago Ambrosio asegura que después de la balacera inicial, los integrantes de los grupos de choque posteriormente se fueron a rafaguear las casas de las víctimas. Lo que exigen, apuntó Ambrosio, es muy claro: “no nos interesa quién disparó, sino que se responsabilice al presidente municipal,” pues lo señalan de la responsabilidad intelectual de la cadena de sucesos que sumergió de nueva cuenta en la incertidumbre a esta población mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *