Reinicia construcción de autopista Oaxaca-Costa

*Este martes el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat, darán el banderazo de las obras con una inversión de 3200 MDP

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Con inversión de 3 mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de las Infraestructuras (FONADIN) reiniciarán las obras de reconstrucción de la carretera Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, que había quedado truncada por la quiebra de la empresa ICA.

Será este martes cuando el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Alejandro Murat, realicen el banderazo de arranque de las obras.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que la empresa Ingenieros y Asociados (ICA), defraudó a Oaxaca con la autopista Oaxaca-Huatulco, porque la dejó inconclusa, sin fondos y sin proyecto.

Sin embargo, afirmó, se logró rescatar y, a través del Fondo Nacional de la Infraestructuras (FONADIN), y la SCT, se han aplicado recursos por 3 mil 200 millones de pesos para terminarla y poder arrancarla de nueva cuenta.

Dijo que la infraestructura terrestre ya lleva un avance del 75 por ciento y se espera que en este año esté concluida.

La autopista ha sido un compromiso de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador afirmó que la autopista de 4 carriles está en su fase de licitación.

“Se está terminando el proyecto porque ICA no lo tenía, para que en enero se liciten cuatro tramos y espero que en un año podamos viajar por la nueva carretera”, ponderó.

Aceptó que cuando se retomó el plan de construcción y conclusión de la autopista a la Costa, tras la quiebra de ICA, se encontró con que no había proyecto ejecutivo del tramo, por lo que se ha tenido que replantear para finalizarla.

“Nosotros no sabemos si fue por política interna, pero lo cierto es que no había planos del proyecto y trazo de la autopista, que se tuvieron que replantear, así me lo transmitió FONADIN, que es el órgano encargado y responsable de la concesión de la obra, que están trabajando a lado de la SCT en las acciones no concluidas, en un puente y un túnel, para que se pueda concluir con lo que resta”.

Murat estimó que en un año o dos se concluya, la obra, la cual representará una ventana de desarrollo para el desarrollo de Oaxaca.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, afirmó que el proyecto para concluir la carretera a la Costa es un compromiso y una acción estratégica del gobierno de Alejandro Murat, “y nuestra tarea es hablar con los inversionistas, los contratistas y los constructores para reactivar la obra”.

Detalló que el proyecto inicial de esta carretera La Barranca Larga-Ventanilla, tiene retrasos que implican varios tramos sin concluir, derivado a los problemas financieros que tuvo la empresa ICA, pero a través del Fondo Nacional de las Infraestructuras, se inyectaron recursos emergentes por más de 3 mil 200 millones de pesos para terminar la obra en un plazo récord, es decir, antes de que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Lazcano, señaló que en este plan también está la carretera Mitla-Tehuantepec y la carretera Acayucan-La Ventosa, la Pochutla-Puerto Escondido-Huatulco y autopista interoceánica que está dentro del proyecto de Zonas Económicas Especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *