Combaten tuberculosis en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema: “En 2018: México unido, rumbo a la eliminación de la Tuberculosis”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoran este 24 de marzo, el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, a través de la capacitación, concientización, búsqueda intencionada de casos y tratamiento.

En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Daniel López Regalado, explicó que este padecimiento afecta a personas en edad productiva de los 20 a 59 años, sin embargo, en la zona, el rango con mayor número de casos es en mayores de 50.

Detalló que la institución ha registrado del 2017 a la fecha, 188 casos de Tuberculosis en el Istmo, de los cuales, 164 son pulmonares, siete ganglionares, cinco miliares, cuatro meníngeas, tres intestinales, dos óseas, una dérmica y dos más no especificadas.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se propaga por el aire, cuando una persona enferma tose o escupe, sobre todo porque es portador del “Bacillus Mycobacterium tuberculosis” y en caso de no llevar un control puede llegar a contagiar a entre 10 y 15 personas al año.

Asimismo aseveró que cuando un paciente tiene Diabetes y VIH/Sida es susceptible a contraer Tb, por ello es importante estar en constante contacto con el personal médico de su unidad de salud y realizarse la prueba rápida para ver  a tiempo alguna anomalía.

Señaló que los municipios donde se han registrado más padecimientos en los últimos años son: Salina Cruz con 42 casos, Juchitán de Zaragoza con 39, Santo Domingo Tehuantepec 17, Matías Romero 12, Sam Juan Cotzocón y San Juan Guichicovi siete, San Blas Atempa y San Mateo del Mar seis, Asunción Ixtaltepec cinco, entre otros.

Los casos anteriores, ya se encuentran recibiendo tratamiento de manera gratuita a través de los centros de salud correspondientes.

Sin embargo, refirió que en cualquier parte de la región puede haber riesgos, por eso es indispensable mantener medidas de acción como: conservar hábitos de higiene permanentes, revisar que los recién nacidos tengan aplicada la vacuna BCG, para evitar riesgos.

Finalmente, dijo que para evitar este padecimiento y erradicarlo, es necesaria la participación y responsabilidad de la comunidad, y ante cualquier síntoma como: tos con expectoración, disminución de peso, sudores nocturnos o cansancio constante, acudir de inmediato con un profesional de la salud para ofrecerle el tratamiento adecuado de manera oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *