Pide PSD que IEEPCO garantice proceso electoral

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Marzo, 2018.- Vigilaremos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no se salga por la tangente y garantice un proceso electoral limpio, sin dados cargados, apegado a la legalidad y respetando la voluntad popular expresada en las urnas en la contienda del primero de julio, destacó Manuel Pérez Morales, dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD).

Al entregar ayer el primer paquete de registro de 40 planillas municipales y 18 candidatos a la diputación, local, Pérez Morales subrayó: “confiamos en el órgano electoral dispuestos a una actuación con responsabilidad. Deseamos la no generación de un ambiente de miedo, a través de la violencia; solicitamos a las instituciones tomar cartas en el asunto sometiendo a los poderes facticos deseando echar a perder una celebración cívica en las urnas”, destacó.

Ofreció que como PSD colaborarán en la legalidad del proceso electoral, “sin necesidad de pactos políticos, haremos con responsabilidad una campaña respetuosa, sin llegar a la confrontación política innecesaria, pero si, a la comparación de ideas y propuestas por el bien y el engrandecimiento de Oaxaca”.

De su parte, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, ante la dirigencia estatal y candidatos a cargos de representación popular, refrendó el compromiso de conducirse conforme a la norma de la legalidad antes, durante y después del proceso electoral que se avecina, haciendo valer, dijo, los principios electorales establecido en la norma, en aras de garantizamos un proceso de participación ciudadana en el marco de la honestidad.

Más tarde, en entrevista, Pérez Morales, en apego a la realidad de los hechos nacionales, en donde el tema es el ajusticiamiento de candidatos a cargo de elección popular, solicitó al órgano electoral, así como al Poder Ejecutivo estatal y federal, medidas importantes para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular en Oaxaca.

Y tras calificar a la militancia del PSD como la raza de bronce de Oaxaca, denunció problemas que tienen con sus candidatos quienes viven un verdadero calvario para obtener documentos oficiales considerados como requisitos indispensables para el registro como candidatos.

Ofreció como ejemplo lo sucedido en municipios en donde el personal burocratiza o los responsables están ausentes por lo que no pueden entregar constancias de residencia, origen o vecindad:

“Tanto el Registro Civil como autoridades municipales están bloqueando el registro de candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales del PSD. Se dieron cuenta que nuestras planillas las integran mujeres y hombres de reconocida solvencia moral, por lo que están consideradas como de alta competitividad  e importante posibilidad de victoria electoral vía sufragio”

En tal situación están municipios como el de Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Tuxtepec, Unión Hidalgo, Huautla de Jiménez, Juxtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Pochutla, Suchilquitongo, Cuicatlán, Tuxtepec, entre otros, en done representantes populares, los que por pertenecer a otros partidos de gobierno, distintos al nuestro, bloquean nuestro derecho de participar en la contienda electoral que se avecina, aseguró.

Problemas también existen, añadió, con el acta de nacimiento. Explicó: “no entendemos por qué solicitan a candidatos acta actualizada; ellos no tienen datos por actualizarlos. Siguen siendo ellos con el mismo nombre, idéntica fecha de nacimiento, iguales padres y testigos, además de los otros datos exactamente los mismos. Sin  embargo, en las Oficialías del Registro Civil se abusa de tal necesidad administrativa. Antes de expedirla, los funcionarios “nos orientan”: la quieren para ya, para trámite normal o burocrático, lo que significa necesidad de entrarle a la corrupción, a la dadiva,  para obtener un documento oficial según actualizado pero con los datos históricos”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *