Retención de sueldos, ilegal: Sección 22

Foto: diariomarca.com.mx
Foto: diariomarca.com.mx

*El IEEPO está desatendiendo un mandato oficial de un Juez Federal, por lo que nuevamente incurre en las arbitrariedades e ilegalidades, afirma el titular de asuntos jurídicos de la gremial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Febrero, 2016 (Fuente: Agencias).- Para exigir el pago de sus salarios de manera inmediata, maestros la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron este lunes en las oficinas de la pagaduría del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, así como en las oficinas del instituto.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerónimo Martínez Ambrosio, informó que la autoridad judicial les otorgó un nuevo amparo.

Martínez Ambrosio explicó que en este amparo aparecen alrededor de 92 trabajadores que han obtenido una suspensión de los actos del IEEPO contra los cuales se promovió el amparo por retener los pagos; este amparo está decretado desde el 25 de enero, por tanto, dedujeron que a estas alturas el pago que ordena el amparo ya se debió haber generado por parte del instituto y las oficinas de pagaduría ya deberían entregarlo este lunes.

Son 96 trabajadores formadores de docentes, en estos términos, cada uno de los trabajadores hizo presencia este lunes para que les entregaran su pago, pero la encargada de las oficinas les informó que los pagos no están en el sistema, por lo tanto, Gerónimo  Martínez sostiene que el IEEPO está desatendiendo un mandato oficial de un Juez Federal, por lo que nuevamente incurre en las arbitrariedades e ilegalidades que tiene.

La encargada de la oficina es la licenciada Claudia, misma que no tienen estimado el monto de la deuda, pues son de diferentes cantidades los sueldos y el tiempo de deuda para cada uno.

Por lo anterior, los inconformes se trasladaron a las oficias del IEEPO para que el director jurídico dé una respuesta de operatividad porque están seguros que ya fueron notificados por el juzgado, ya que esta resolución se dio desde el 25 de enero de 2016.

Dijo que estos 96 trabajadores de la educación corresponden a un nivel formadores de docentes pero se está hablando de otros 11 niveles que todavía siguen pendientes para que les entreguen sus pagos, son alrededor de 5 901 trabajadores de los que se les adeuda quincenas, ya se liberaron 3 amparos donde suman alrededor de 270 a los que se les debe entregar su pago.

De no tener respuesta favorable tomarán tras medidas de presión, primero están agotando la vía jurídica pero también contempla la cuestión de los amparos.

Mencionó que de las mismas quejas que se han promovido en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de manera concurrente han tenido medidas cautelares que la misma Defensoría ha emitido para que les paguen los salarios retenidos en algunos casos suspendidos que el IEEPO no ha podido probar por qué los suspende.

 

PERSISTIRÁN MOVILIZACIONES: VILLALOBOS

 

Por otra parte, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, aseguró que la participación de los docentes persistirá a pesar de los descuentos que se apliquen por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras los anuncios de las sanciones por participar en la movilización nacional que se llevó a cabo el pasado viernes, el magisterio oaxaqueño sostuvo que las exigencias del movimiento continuarán hasta lograr una mesa de negociación con el gobierno local y federal.

“En caso de que llegaran a querer cesar a un compañero, se iniciaría un paro de labores”, advirtió en entrevista el secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez.

Los integrantes del sindicato con cargos políticos, insistió, no tienen miedo de perder sus bases, ni de dejar de percibir sus sueldos. No obstante, admitió que desde la primera quincena de noviembre, la comisión seccional tiene retenidos los sueldos.

Añadió que pese a las advertencias de la SEP, las movilizaciones no cesarán.

“Es una violación a sus derechos humanos. Una estrategia del Estado para criminalizar la protesta y acabar con el movimiento”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *