Fraude financiero en el COBAO, de más de 50 MDP

*Inició un paro general e indefinido en los 88 planteles, lo que dejó sin clases a 36 mil estudiantes, ante la crisis financiera que vive la institución, donde se ha dejado de pagar prestaciones y se ha dejado en buró de crédito a los trabajadores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca inició un paro general e indefinido en los 88 planteles del Colegios de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), lo que dejó sin clases a 36 mil estudiantes, ante la crisis financiera que vive la institución, donde se ha dejado de pagar prestaciones y se ha dejado en buró de crédito a los trabajadores.

Los inconformes, quienes se apoderaron de las instalaciones, piden la destitución del director de la institución, Rodrigo González Illescas, a quien acusan de cometer acciones de corrupción y un fraude financiero que ascienden a más de 50 millones de pesos.

Acusaron que diversas cuotas han sido descontadas de los salarios de los trabajadores, pero no se han destinado a instancias como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) o empresas de crédito; amenazaron que, de no cubrirse dichos pagos, la base trabajadora se declarará en paro de brazos caídos en los 68 centros de trabajo de esta institución.

Los trabajadores inconformes realizaron un paro de labores de 12 horas en el plantel 01 de Pueblo Nuevo, plantel 04 del Tule, plantel 13 de Huautla de Jiménez, plantel 32 de Cuilápam de Guerrero y protestaron en las oficinas centrales del COBAO, como medida de presión para que los descuentos sean retribuidos a la nómina de los más de dos mil 600 burócratas, los cuales no se han reflejado desde el pasado mes de noviembre de 2017.

Por su parte, Rufino Olea González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (SUTCOBAO), precisó que el pleno de delegados sindicales, como la máxima autoridad del gremio, acordó suspender las actividades, ya que el pago a terceros institucionales no compete sólo a los sindicalizados, sino a los trabajadores interinos, de base y de confianza, y en la misma situación están algunos directivos de los planteles.

Explicó que, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, el COBAO no ha reflejado las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al FOVISSSTE, al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Servicio de Administración Tributaria, entre otras aportaciones.

Reclamó que la Dirección de Administración y Finanzas no brinde las garantías necesarias a los trabajadores que, a causa de este conflicto interno, muchos de ellos ya han sido enviados al Buró de Crédito y tendrán que enfrentar procedimientos jurídicos en su contra, por lo que, dijo, la base trabajadora responsabiliza al director general, Rodrigo González Illescas, de todo el desvío de recursos en la institución.

Indicó que, al no haber una respuesta eficaz por parte del director general, se afectará a poco más de 35 mil alumnos, al estar latente la suspensión indefinida de actividades en los 68 planteles, 13 centros de enseñanza y las direcciones Académica, de Planeación, Servicios Generales y de Administración y Finanzas, así como la coordinación del sistema abierto.

Añadió que esta situación comienza a generar un descontento generalizado, dado que el director general no ha resuelto nada, a pesar de que se comprometió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a cubrir todos los adeudos a finales de febrero de este año: “esto no es un asunto del sindicato, es una falta de respeto del director general a los derechos de los trabajadores”, reprochó.

Lo anterior, aunado a que el COBAO mantiene un emplazamiento a huelga a estallar el próximo 18 de abril.

Dada la falta de capacidad del titular de la institución para resolver de fondo el problema de los trabajadores, exigió la intervención inmediata del gobernador para no seguir afectando a los estudiantes y garantizarle una respuesta pronta a la base trabajadora, evitando con ello acciones más contundentes, como el paro indefinido de labores en toda la institución.

En contra parte, el director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Rodrigo González Illescas, aseguró que las protestas de trabajadores no ponen en riesgo el ciclo escolar.

En entrevista, reconoció que el paro de labores tiene un origen legítimo, como consecuencia de un tema financiero que se arrastra de administraciones pasadas.

Sin embargo, refirió que este problema se encauza y gestiona para resolverlo, pues no es afán personal ni institucional, afectar a alguien.

Agregó que parte de las gestiones se han realizado con el Gobierno Federal, entre ellas las dirigidas a regularizar muchas bases que no lo estaban, por lo que consideran que en breve tiempo se resolverán todos los pendientes.

Aclaró que financieramente, no es la Dirección General la que dispone de los recursos, por lo que la respuesta a las demandas sindicales no es un asunto que pueda resolverse de forma directa, sin embargo, insistió, las gestiones se han realizado para que exista respuesta esta misma semana.

Para el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, el paro de 12 horas que efectuará este martes el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), es legítimo, sin embargo, no caben expresiones cuyo afán sea desestabilizar a la institución.

Al respecto, Márquez Méndez reconoció la postura asumida por el SUTCOBAO y la mayoría de los trabajadores frente a la problemática que se enfrenta y, aseveró, el problema financiero por el que atraviesa esa institución no es único, pues el gobierno estatal enfrenta una situación difícil, debido a los manejos administrativos del periodo pasado.

“A pesar de ello, el gobernador junto con todos los involucrados ha realizado una serie de gestiones que permitan resolver los pendientes, pues su prioridad más grande es la educación, por eso no caben los reclamos de corrupción que se imputan al COBAO ni las acciones paralelas, hay que analizar desde cuándo se arrastran este tipo de problemas y coincidir en acciones que permitan resolverlo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *