Oaxaca se une a la campaña mundial del Día-V

Oaxaca se une a la campaña mundial del Día-V

*Como un clamor por el cese de la violencia de género contra las mujeres, se presentó la obra “Los Monólogos de la Vagina”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la convicción de que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, este fin de semana el Teatro Macedonio Alcalá se convirtió en el escenario en donde actrices amateurs dieron lectura a “Los Monólogos de la Vagina”, obra que ha sido traducida a 45 idiomas desde que su autora, la estadounidense Eve Ensler, la presentó en 1996 en Nueva York.

De esta manera, Oaxaca se sumó a la campaña mundial que este año aglutina a cinco mil organizaciones sin fines de lucro en 190 países, en las que se incluye al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A. C. (GESMujer), a quienes se donó lo recaudado por las entradas de esta puesta en escena que representa un movimiento que busca contribuir al fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

A manera de síntesis de las 200 entrevistas que Eve Ensler realizó a diversas mujeres que desde sus vivencias le respondieron preguntas en torno a la vagina, a lo largo de 90 minutos un grupo de diez actrices desarrollaron 20 segmentos que lo mismo provocaban indignación, arrancaban carcajadas o invitaban a la reflexión.

El sinfín de nombres que se utilizan para referirse a la vagina, experiencias sexuales de mujeres de diversas edades y una gama de momentos que van desde el reconocimiento de esta parte íntima del cuerpo, el placer, la cosificación y la violencia, hasta el alumbramiento y su reconquista, fueron parte de lo abordado en escena con un juego de luces e imágenes, matices de voz y vestuarios diversos, todo ello bajo la dirección y producción de Sally Lattin.

La presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, reconoció el apoyo que para la presentación amateur otorgaron la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca(Seculta), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Agradeció el trabajo voluntario que otorgó el elenco de “Los Monólogos de la Vagina”, conformado por Raquel Meyer, Erin Machin-Spicer de Sigüenza, Citlalli Rodríguez Rafael, Paty Valencia Moreno, Elena Bernstein, Karla Cervantes Varela, Maryori Rada Otero, Rubiko Andrade, Rosi Montiel y Deo López.

Con esta puesta en escena el GESMujer inició a sus actividades de procuración de fondos que irán encaminados a brindar asesorías psicológicas y legales a mujeres que enfrentan alguna situación de violencia de género, así como a la formación de liderazgos de mujeres jóvenes de comunidades indígenas, como parte de la misión que desde casi 40 años traza el quehacer de la organización, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *