Carnaval Indígena Costeño, folclor y fe en San Juan Colorado

Carnaval Indígena Costeño, folclor y fe en San Juan Colorado

*La Secretaría de Turismo invita a esta festividad a realizarse el 09 de febrero en la costa oaxaqueña. Este carnaval estará repleto de coloridas danzas y fervor religioso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con la venidera llegada de la Cuaresma, infinidad de municipios de Oaxaca preparan festividades que mezclan la fe católica con la algarabía y fraternidad, propios de las y los oaxaqueños.

Por lo tanto la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, invita a la comunidad en general a visitar San Juan Colorado, lugar donde este martes 09 de febrero se llevará a cabo el Carnaval Indígena Costeño.

De acuerdo con William Hernández García, Presidente Municipal de San Juan Colorado, este Carnaval cuenta con un fuerte sentido místico y se vive rodeado de bailes, calidez, colorido y hermandad.

El edil municipal detalló que el principal atractivo de esta festividad son las comparsas de baile que se realizan por las principales calles y la Plaza Central de la comunidad.

Para este 2016, cinco grupos de danzantes ofrecerán sus danzas: Mascaritas Antiguas, Mascaritas “Nueva Generación”, Tejorones “Barrio Chico”, Tejorones “Barrio San Miguel y Tejorones “Barrio Iñiñú”.

Mujeres y hombres danzantes, engalanados con máscaras de rostros humanos y animales, ataviados con vestidos de oropel y manta, portando plumas de gallo y sombreros, danzan representando las expresiones que la sociedad prohíbe, además imitando pasajes de la Invasión Francesa, vivida en zonas de la Costa en el siglo XIX.

Los preparativos de esta fiesta inician de 3 a 4 semanas antes del Carnaval. Los grupos de danzantes antes mencionados ofrecer bailes en los hogares de autoridades municipales como síndicos, regidores y el mismo Presidente Municipal.

El alcalde de la comunidad, ciudadano nombrada por el Consejo de Ancianos por su conocimiento popular, es quien tiene la facultad de dar inicio a estas fiestas, a través de una reunión ceremonial con autoridades y participantes.

Durante los días previos a este Carnaval también se rescatan diversas tradiciones mixtecas, como la “Ceremonia de Rogación”, donde el alcalde de San Juan Colorado dirige plegarias para pedir paz y felicidad para la comunidad, así como buenas cosechas.

Usanzas católicas como la representación de la Pasión de Jesucristo también se llevan a cabo con fervor durante las semanas anteriores al Carnaval.

 

San Juan Colorado, más que misticismo religioso

 

Los visitantes que arriben a San Juan Colorado, además de vivir las danzas propias del Carnaval, podrán ser testigos del colorido y excelencia de las artesanías locales, creadas en telar de cintura; bellos huipiles, servilletas y manteles son tejidos por las mujeres de la comunidad.

Asimismo, artistas de la comunidad realizan las máscaras de madera utilizadas en los bailes tradicionales, emulando rostros humanos y de animales como tigres, vacas y perros, las cuales pueden ser adquiridas.

La deliciosa gastronomía local también es un imán para turistas. Tamales, mole, bocadillo de coco, panela de caña de azúcar y tepache de piña, deleitarán a quienes vivan la magia del Carnaval.

Finalmente, quienes tendrán que recorrer 435 kilómetros desde la capital oaxaqueña a Pinotepa Nacional y transitar 35 kilómetros. Cabe señalar que camionetas de pasaje o taxis foráneos arriban a la comunidad desde Pinotepa Nacional y cuyos precios oscilan entre los 35 y 250 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *