No habrá destierro ni rencor: AMLO ante el INE

*El candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia solicitó formalmente este viernes su registro como candidato a la Presidencia de México ante el Instituto Nacional Electoral

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia solicitó formalmente este viernes su registro como candidato a la Presidencia de México ante el Instituto Nacional Electoral.

El candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia solicitó formalmente este viernes su registro como candidato a la Presidencia de México ante el Instituto Nacional Electoral.

Andrés Manuel López Obrador se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Respaldo por las tres fuerzas políticas y simpatizantes, López Obrador planteó que en caso de ganar la elección presidencial de julio próximo se someterá a una consulta pública cada dos años con la posibilidad de revocación de mandato, medida con la que los ciudadanos evaluarán y decidirán su estadía al frente del Ejecutivo federal

“Ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato. Cada dos años habrá una consulta ciudadana para preguntar sí quieren que siga en la Presidencia o que renuncie a ella. Entendemos que una verdadera democracia debe regir la máxima de que el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador desde la explanada del INE.

Planteó que enviará una iniciativa al Congreso para modificar el Artículo 108 de la Constitución, con el propósito de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción; además reiteró su objetivo de “abolir fueros y privilegios, porque un buen juez por su casa empieza”.

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia se comprometió a cumplir una serie de ejes acción en caso de llegar al Ejecutivo federal, entre los que destacan la austeridad, Estado de derecho y combate a la corrupción e impunidad, creación de una constitución moral, salarios dignos e impulsar el consumo de productos locales.

“Esta será la última elección celebrada bajo la sospecha y temor por el fraude electoral. A partir del sexenio próximo nadie podrá falsificar la voluntad de los ciudadanos; el gobierno no utilizará el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato, las elecciones serán limpias y libres. La Presidencia de la República, como decía Francisco I. Madero, es ‘el principal guardián de las libertades del pueblo’”, añadió el también ex presidente nacional de Morena.

Cabe mencionar que es la primera vez que Morena competirá a la Presidencia de México, ya que su registro como instituto político fue en 2015. Sin embargo, es la tercera ocasión que el tabasqueño se registra para ser candidato presidencial. La primera vez fue en el 2006 y posteriormente en el 2012; ambas ocasiones respaldo por el PRD y PT.

Además, ofreció “mano franca y abierta” a sus adversarios por “su posible derrota” en los comicios de julio entrante y les reiteró que “no habrá represalias ni persecución, ni destierro para nadie” pues hará únicamente uso de la justicia.

“Declaramos enfáticamente: lo que se necesita es justicia, no venganza; no odiamos a nadie, sencillamente deseamos con toda nuestra alma lograr el renacimiento económico, social, político, y sobre todo el renacimiento moral de nuestro querido México”.

Agregó que «tengo una legítima ambición: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México. Aspiro a estar a la altura de Benito Juárez, Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, y aspiro a estar a la altura del presidente popular y patriota, Lázaro Cárdenas del Río».

Durante la entrega de la documentación requerida por el árbitro electoral para su registro de la candidatura presidencial, Andrés Manuel estuvo acompañado de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Erik Flores, y entre el público, su esposa Beatriz Gutiérrez.

En una breve intervención, en el acto protocolario al interior del INE, Polevsky pidió al INE que ponga en marcha una campaña para pedir a la gente que no venda su voto y que no se cuenten mal los sufragios el día de la elección.

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, señaló que para que la elección llegue a “buen puerto, se requiere que todos los actores se apeguen a las reglas establecidas. Los gobiernos deben cumplir con su obligación de mantener la imparcialidad y abstenerse de intervenir en el proceso electoral”, acotó.

El consejero Benito Nacif recordó que el 29 de marzo se darán a conocer los registros de los candidatos aceptados en la contienda y que al día siguiente darán inicio formalmente las campañas electorales rumbo al 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *