Nombran a David Colmenares al frente de la ASF

*El pleno de la Cámara de Diputados federal nombró al oaxaqueño como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2024

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados federal nombró al oaxaqueño David Rogelio Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2024.

El nuevo Auditor logró la mayoría calificada con 377 votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, y algunos diputados del PAN y PRD, para su nombramiento.

En el camino quedaron Salim Arturo Orcí Magaña y Ángel José Trinidad Saldívar, quienes obtuvieron 1 y cero votos, respectivamente. En la votación también se emitieron 64 abstenciones que vienen del PAN, PRD y MC.

Momentos después de la votación, David Rogelio Colmenares Páramo rindió protesta para ocupar el cargo de auditor superior federal por un periodo de ocho años.

A través del voto mediante cédula, es decir, secreto, fue como los legisladores aprobaron con 377 votos la postulación de Colmenares.

La postura priista y sus aliados fue otorgarle los votos a Colmenares, así como también una mayoría del PRD y Morena. El PAN acordó abstenerse del voto.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara, Luis Maldonado Venegas (PRD), defendió la terna que fue aprobada, hay que recordar, desde diciembre del año pasado por un consenso entre todas las fuerzas políticas, incluido el PAN

El coordinador del PAN, Marko Cortés, anunció que su voto fue en abstención, mientras que el vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó que se haya nombrado a un auditor sin consenso con la sociedad.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo del PRD acusó que «no es sensato que se pida la votación de un dictamen sin un debate».

Desde su curul el legislador Jonadab Martínez Farcía del partido Movimiento Ciudadano, refirió que el auditor tiene un gran reto en casos como la llamada «Estafa Maestra», Odebrecht y los casos de corrupción de exgobernadores, reiterando que el titular de la ASF no debe tener compromiso alguno con los partidos políticos.

Luego de la votación por cédula que concluyó en su nombramiento, David Rogelio Colmenares Páramo rindió protesta esta misma tarde como titular de la Auditoría.

Previo a la votación, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró en entrevista que habría voto libre en su bancada.

Conforme al pase de lista, uno a uno los legisladores marcaron su voto en cédulas en las mamparas colocadas frente a la máxima tribuna de San Lázaro y depositaron el mismo en las urnas transparentes previamente colocadas.

Al fundamentar el dictamen, el perredista Luis Maldonado Venegas dijo que la Comisión de Vigilancia estuvo acotada en todas sus acciones a lo largo de este proceso a lo dispuesto por la ley en la materia, y se esmeró desde la emisión de la convocatoria en brindar la máxima inclusión, difusión y transparencia.

Además, se extendió una invitación expresa a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a postular perfiles idóneos, pero ninguna institución de este carácter mostró, durante la etapa correspondiente, interés alguno en proponer candidatos, recordó.

Asimismo, precisó, se convocó con carácter de observadores a los organismos ciudadanos de gran prestigio como Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Artículo 19, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

No obstante, dijo que la ley concedía a la comisión la facultad de entrevistar selectivamente a los candidatos que estimara idóneos, que acordó conceder esta oportunidad a la totalidad de los participantes, es decir, a los 41 inscritos que comparecieron ante la comisión en igualdad de tiempo y circunstancias.

El legislador perredista afirmó que la garantía de independencia que deben acreditar los aspirantes estribó en indagar que la actuación acreditada a lo largo de su trayectoria no hubiera incurrido en sesgos o tendencias notorias.

Sobre este particular, subrayó que los integrantes de la terna en los últimos 10 años de su actuación pública han prestado sus servicios en órganos autónomos, sin que el ejercicio de sus funciones se les haya comprobado actos de parcialidad.

Reiteró que la propuesta formulada ante el pleno recibió el consenso de la totalidad de los integrantes de la comisión y de las fuerzas legislativas representadas en la misma.

El acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación avalado por unanimidad de sus integrantes desde el pasado 7 de Diciembre del 2017, propuso al pleno como terna a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

 

Perfil

 

Colmenares es licenciado en Economía por la UNAM.

En 1986 inició sus labores en la administración pública como secretario de Finanzas en Oaxaca en el gobierno de Heladio Ramírez López, hasta 1992.

Entre 1992 y 1998 fue coordinador de Administración Fiscal Regional en la Secretaría de Hacienda después director de Administración y Adquisiciones en Liconsa.

Consultor con más de 30 años de experiencia en temas de la hacienda pública, auditoría gubernamental, contraloría interna y diseño de políticas públicas. El nuevo auditor fue presidente del Colegio Nacional de Economistas.

David Colmenares se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda, donde coincidió con José Antonio Meade, ambos como directores de área entre 2000 y 2006.

Es economista y especialista en coordinación fiscal y deuda pública. Actualmente es Consultor y Asesor de Gobiernos Estatales y organismos internacionales como el Fórum de Federaciones y CASALS en temas de coordinación fiscal, catastro, deuda pública, financiamiento educativo, desarrollo municipal, política de ingresos y presupuesto de egresos, coordinación de proyectos estratégicos, entrega-recepción de entidades públicas, capacitación, estrategias de negociación y gestión, así como elaboración de Libros Blancos y Transparencia Fiscal.

Entre los años 2000-2006 fue Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y Miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De 1986 a 1992 fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Coordinó la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales: 1990-1991, representando a la Zona Fiscal 7 durante cuatro años. Asimismo, coordinó la Administración Fiscal (CAF) Regional Sur de la Secretaría de Hacienda (seis estados) con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico. 1992-1995.

Otros cargos relevantes que desempeñó fueron: Director de Administración y Finanzas de Liconsa, SA de CV 1995-1998; miembro de los Consejos de Administración de DICONSA y LICONSA (1998-2000); Representante del Gobierno de Oaxaca en el D.F entre 1998 y 1999; delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) de 1999 a 2000.

Tanto como Secretario de Finanza, como coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Estatales, así como en la Coordinación con Entidades Federativas ha tenido experiencias en diversos temas relacionados con la deuda subnacional.

En la misma Auditoría Superior de la Federación, entre 2012 y 2013, fue Auditor Especial del Gasto Federalizado, responsable de las auditorías a los recursos federales transferidos a estados y municipios, a través de los fondos de aportaciones del Ramo 33, así como Subsidios y Convenios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *