Piden a municipios construir la Comisión Metropolitana de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Subsecretarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), sostuvieron una reunión con ediles y autoridades de 23 municipios, para acelerar los trabajos de integración de sus consejos municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CMOTDU).

Durante la reunión se convocó a constituir la Comisión Metropolitana de Oaxaca (CMO), para definir las políticas públicas conjuntas y tener acceso a fuentes de financiamiento destinados a resolver los problemas que plantea el desarrollo urbano.

Estos órganos colegiados municipales y metropolitanos, tienen las metas de ser participativos e incluyentes en la definición de políticas públicas, para lograr ciudades resilientes y compactas, y para encontrar soluciones de mediano y largo plazo a las problemáticas particulares y comunes de servicios públicos, seguridad, movilidad urbana, gobernanza y mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía.

En representación del titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, y de Planeación, Fabián Vásquez Martínez y Constantino Pérez Morales, respectivamente, explicaron que las leyes federal y estatal en la materia, obligan a las autoridades municipales a la integración de los CMOTDU.

En presencia también del Director de Ordenamiento Territorial de SINFRA, Rodolfo Díaz Jiménez, explicaron que, derivado de la integración del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se ordena también la integración de las Comisiones Metropolitanas.

Con la participación de los presidentes municipales de San Jacinto Amilpas, Xavier García Ramírez; de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González; de Tlalixtac de Cabrera, Miguel Caravantes Vásquez; de Santa Cruz Amilpas, Enoc Martínez Vicente; de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, regidores y funcionarios municipales, se señaló que el estado tiene dos zonas metropolitanas en Oaxaca y Tehuantepec, y está en proceso de conformación la de Tuxtepec, debido al crecimiento poblacional.

Las autoridades municipales acordaron agilizar la integración de los órganos municipales y en las próximas semanas integrar la CMO.

Con ello las autoridades municipales podrán contar con instrumentos legales que les ayuden a la gestión y administración de la zona metropolitana, y en la solución de la problemática urbana común, como la contaminación de ríos y afluentes, vías de comunicación, servicios básicos e imagen urbana.

Además, tendrán mayores posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento, federales y estatales destinadas a las zonas metropolitanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *