Se suma municipio en la prevención del Zika

Se suma municipio en la prevención del Zika

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El municipio de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso por trabajar, como un actor responsable, junto a las autoridades sanitarias en el cuidado de la salud de la población, poniendo toda la disposición para contribuir en la medida de su competencia en la prevención y atención de la enfermedad causada por el virus del Zika.

Este virus es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. En últimas fechas se han localizado posibles casos en el territorio oaxaqueño, por lo cual, reitera a la población oaxaqueña recomendaciones que permitan prevenir la proliferación del mosco y el contagio de dicha enfermedad.

En primer término, es importante evitar la acumulación de cacharros en patios y jardines. Lavar los recipientes en los que se reserve agua y taparlos correctamente.

Asimismo, voltear cubetas y botellas, y tirar todo aquello que no sirva y pueda acumular agua, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar el uso de mosquiteros y en lugares de mucha humedad, considerar la colocación de pabellones para dormir.

Además, es recomendable utilizar ropa de algodón con manga larga, pantalón y si es posible, repelente.

La dependencia municipal exhortó a la ciudadanía que presente síntomas de esta enfermedad a acudir de inmediato al centro de salud para recibir el tratamiento adecuado, y evitar la automedicación.

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud, pues aunque la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada, la OMS informó que existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas fuera del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *