Cada día hay tres asesinatos en Oaxaca

*Datos federales indican un alza de 60.7% en los homicidios, tan sólo en enero; Fiscalía suma 150 en dos meses

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Durante los dos primeros meses del año, en Oaxaca se han registrado en promedio tres homicidios dolosos al día, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero de 2017, el SESNSP registró 51 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de este año contabilizó 82 víctimas, lo que representa un incremento de 60.7 por ciento.

Las cifras contrastan con las que registra la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, que aseguró que en enero de este año fueron 64 víctimas, mientras que el año anterior, sumó 43.

El SESNSP reportó en febrero de 2017 un total de 55 asesinatos, y de este año aún no presenta la cifra, mientras que la Fiscalía indicó que en febrero pasado se cometieron en total 86 asesinatos.

En total, el gobierno estatal contabilizó, del 1 de enero al 28 de febrero de 2018, un total de 150 homicidios dolosos. Al comparar las cifras totales de la Fiscalía con lo que registra el SESNSP, 106 casos, la diferencia son 44 más que en 2017.

 

NIEGAN CÁRTELES

 

De acuerdo con el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, el incremento en los homicidios es de 15 por ciento, en comparación con el año pasado.

Según el funcionario, los homicidios se cometen por grupos delictivos que pelean los espacios para la venta de productos ilegales.

“En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados, ni están establecidos Los Zetas, ni el Golfo, ni Jalisco Nueva Generación.

Hay grupos delictivos que están peleando algunos espacios y algunos negocios, y que están ocasionando estos delitos”, aseguró.

El fiscal agregó que, en ocasiones, las células delictivas se escudan en siglas de cárteles que operan en otros estados para provocar miedo. “Podemos asegurar categóricamente que no hay grupos de carteles como en otros estados”, señaló.

Las declaraciones del fiscal Vasconcelos Méndez contrastan con las que ofreció el gobernador Alejandro Murat, quien manifestó que algunos homicidios se han registrado por el crimen organizado.

“Yo les diría que en algunos casos realmente tienen que ver con temas de delincuencia organizada que hay que atender y enfrentar; pero han sido más por ajustes y aprehensiones que hemos hecho, y esto ha desatado una serie de conflictos”, afirmó.

Pese al incremento de este delito, el mandatario aseguró que Oaxaca es un estado seguro y que se trabaja para mantenerlo así.

Para José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, la situación “no está tan mal” tras exponer que no se ha salido de las manos el problema y que desde su administración se ha trabajado en operativos de seguridad.

Este jueves, el Grupo de Coordinación Oaxaca, integrado por los poderes Ejecutivo y Judicial, mantuvo una reunión para realizar una evaluación sobre la seguridad y los trabajos que se implementarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *