Pide Fiscal frenar linchamientos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En la comunidad indígena de Xaaga, perteneciente al municipio de Mitla, distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, un grupo de pobladores intentó quemar vivo a un sujeto que intentó robar en un domicilio.

El implicado fue golpeado hasta que la policía estatal logró rescatarlo.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos, pidió detener los lineamientos por mano propia, advirtiendo que se actuará en ambos delitos, tanto contra quien intenta robar, así como contra aquellos que buscan ejercer justicia por mano propia.

El Fiscal aseguró que ya tiene en proceso 3 carpetas de investigación donde se actuará en contra de los lugareños que secuestraron y privaron de la vida a sujetos que sorprendieron cometiendo delitos en su comunidad, como fue los casos reportados en Tlaxiaco, San Martín Mexicapan y Macuilxóchitl.

Además, dijo se trabaja para terminar con los grupos vecinales de autodefensa que también, con sus amenazas, generan un ambiente de violencia en Oaxaca.

“Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tienen los ciudadanos de que la justicia no actúa y por ello se han organizado en comités para auto protegerse.

Y lo grave es, que hasta mantas se ven en la colonia, donde se advierte que los habitantes están organizados para linchar a los rateros. Y es grave porque ello también implica un delito y con sus acciones fomenta la violencia”.

Vasconcelos afirmó que, en la persecución de los delitos, la Fiscalía ha actuado y logró accionar contra estos grupos vecinales que pretendían linchar a un grupo de indiciados.

“Hemos identificado a los responsables que buscaban ganar impunidad escudándose en su organización vecinal”.

Lo mismo hemos actuado en Tlaxiaco, donde un grupo trató de linchar a un agente de investigación al que señalaron de presunto secuestrador.

Indicó que en estos casos se tienen a 5 personas imputadas por secuestro agravado.

«Los linchamientos, escudados en temas vecinales, de colonias, tienen que terminar, porque se cometen delitos que tienen que castigarse”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *