Liberan a brigadistas retenidos en Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, informó que una misión de funcionarios estatales dialogó este vienes con habitantes de la novena sección en Juchitán, para que pudieran ser liberados los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Dijo que, al acudir a la zona, se reportaron roces y agresiones, incluso hasta una patrulla de la Policía Municipal fue vandalizada, pero se lograron rescatar con vida a los trabajadores federales.

En tanto, el delegado de la SEDATU, Elpidio Concha Arellano, reportó que se integró una carpeta de investigación por la retención y robo de equipos que sufrieron los brigadistas de la SEDATU.

Dijo que quienes cometieron la retención exigían dinero a cambio de la liberación de los brigadistas.

Por la tarde del viernes, el director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores, denunció que dos de sus brigadistas fueron retenidos por pobladores del municipio de Juchitán de Zaragoza, para obligarlos a censar sus viviendas, pese a que no resultaron dañadas por el sismo del pasado 16 de febrero.

Aseguró que en sus labores de evaluación se han encontrado con algunas dificultades, pues algunas personas exigen que se verifiquen inmuebles que no representan riesgos para la población y no cumplen con los requisitos para entrar en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El funcionario dijo que los brigadistas fueron despojados de su equipo de geolocalización.

Lamentó que por la actitud de la gente no se pueda avanzar para llegar a otras colonias que sí requieren de la ayuda oficial.

Saldaña Flores señaló que, de continuar esta actitud, será prácticamente imposible concretar el proceso de verificación que es prioritario para encausar los recursos y que inicie lo más pronto posible la reconstrucción o reparación de las viviendas.

Por otra parte, Saldaña Flores dio a conocer que en Pinotepa Nacional se han contabilizado 1525 viviendas con daños menores; 729 con daños parciales; 362 viviendas con daños totales; y en 69 casos no aplica porque no son viviendas, lo que da un total de 2,685 hogares afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *