Reporta Oaxaca 11 feminicidios en este 2018

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres artistas presentó una exposición donde refleja sus sentimientos en contra de la inseguridad, particularmente las agresiones contra mujeres y los feminicidios.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró en el vestíbulo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca la exposición pictórica “107 Testimonios, Arte e Igualdad”, en la cual 47 artistas plásticos plasmaron en rebozos sus trabajos.

En las obras se plasmaron los casos de abuso y acoso sexual, discriminación, violación a los derechos humanos y feminicidios

La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo, con lo cual el público podrá apreciar la expresión artística.

Una de las pintoras, Dorelli Ríos, plasmó el caso de dos mujeres, madre e hija, que fueron encarceladas de forma injusta.

 

CERO IMPUNIDAD A FEMINICIDAS

 

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca, reconoció que ha erradicado el rezago de órdenes de aprensión contra feminicidas, advirtiendo que en un 35 % de los casos los implicados han obtenidos sentencia condenatoria, además, hay protocolo de alerta para prevenir la incidencia, sin embargo, en este año se han reportado más de 11 crímenes en contra de mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reveló que, en el año 2017, 128 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos y feminicidios y, en lo que va de este año, se tiene un registro de 11 casos.

De acuerdo con los datos estadísticos, tan sólo el 14 por ciento de los casos que se han registrado de 2017 a la fecha, han recibido sentencias condenatorias.

“El año pasado también hubo, como también ya he informado, 128 mujeres víctimas de homicidios dolosos o de feminicidios, y todos esos asuntos los estamos trabajando como parte de las prioridades de la propia Fiscalía; puedo anunciar hoy que en estos 9, últimos 10 meses, hemos detenido o aprehendido a 41 homicidas o feminicidas de mujeres, hemos vinculado a proceso a 39 sujetos y hemos obtenido 20 sentencias condenatorias”, informó Vasconcelos Méndez.

El Fiscal General informó que el 44 % del total de casos de muertes violentas contra mujeres reportados el año pasado fueron feminicidios.

Mientras que este año es el 18 por ciento.

“De las 128 mujeres víctimas del año pasado, 57 las estamos persiguiendo como feminicidios. Este año llevamos exactamente 11 muertes violentas contra mujeres y, en la categoría homicidios dolosos, feminicidios, tenemos 9 homicidios dolosos y dos feminicidios… tenemos 6 judicializados este año”.

El Fiscal General del Estado dijo que la violencia contra mujeres en el estado se acentuó en el 2016, al tiempo de señalar que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué se dejaron sin esclarecer 300 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *