Reforzarán seguridad en Oaxaca

*Grupo de Coordinación Oaxaca reitera su convicción para prevenir y atender la inseguridad de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, en coordinación con autoridades Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso de combatir, inhibir y atender toda acción ilegal o cualquier delito que atente contra las y los habitantes de la entidad, además de reforzar acciones con el Grupo de Coordinación Oaxaca para resolver los problemas de inseguridad de la entidad.

En conferencia de medios, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba expuso ante el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, los resultados obtenidos en el periodo del 1 al 8 de marzo sobre el reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad que han acordado el Grupo de Coordinación Oaxaca.

Por parte de la Fiscalía General del Estado realizó significativas acciones en materia de procuración de justicia, entre las que destacan 22 órdenes de aprensión ejecutadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, 4 de las cuales fueron por homicidio, 4 por violación, 4 por lesiones, 4 por despojo, 2 por secuestro, 2 por tráfico de plazas, 1 por violencia intrafamiliar y 1 por robo.

En el operativo “Cuenca Segura”, se imputaron 8 mandatos judiciales que son 2 por secuestro, 2 por violación, 2 por despojo, 1 por homicidio y 1 por lesiones.

Durante este periodo se han realizado 31 vinculaciones a proceso en todo el estado, además de realizarse 175 audiencias generales, 3 audiencias de debate y la obtención de 11 sentencias condenatorias.

Este órgano de procuración de justicia ha brindado también atención pronta y eficaz a las víctimas directas e indirectas de los diferentes hechos delictivos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad  Pública  (SSPO), realizó el despliegue táctico disuasivo de elementos de la Policía Estatal dentro de la entidad, mediante el cual se logró el aseguramiento de 25 personas que fueron puestas a disposición de Agentes de Ministerio Público, 16 del Fuero Federal y 9 del Fuero Común.

Asimismo, Fueron decomisadas 4 armas largas y 7 armas cortas, al igual que 79 municiones.

Destaca también el aseguramiento de 7 mil litros de hidrocarburo que fueron recuperados de manos de  personas que lo trasladaba de manera ilegal.

En el rubro de delitos contra la salud fueron puestos a disposición 9 mil gramos de marihuana y 9 envoltorios de la misma hierba.

Se realizaron 23 operativos coordinados con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a vehículos con reporte de robo fueron recuperadas 5 unidades con la tecnología REPUVE y se aseguraron 11 unidades de motor por diversas irregularidades.

El titular de la SSPO indicó que se establece acciones coordinadas con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de los planes denominados “Antequera” y “Donají” para fortalecer, a través de la Sedena, las estrategias de seguridad.

En tanto, el Fiscal del Estado destacó que en Oaxaca no se han establecido cárteles de delincuencia y se trabaja de forma coordinada para combatir con grupos delictivos que disputan espacios y negocios, destacando en el marco de la Ley de Seguridad Interior todas las instancias encargadas en la materia pueden intervenir en el combate a la delincuencia.

Asistieron, el Delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República, Jaime Porfirio García Belio; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Alfredo Álvarez Gómez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola y el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *