Más de la mitad del gabinete serán mujeres, promete Murat

*Presentan App contra acoso sexual laboral y discriminación contra mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la puesta en operación de una aplicación (App) para teléfonos inteligentes y, a través de redes sociales, podrá ser utilizada de manera anónima por las mujeres que sean víctimas de acoso laboral sexual, discriminación y agresiones, además que en cada una de las 76 dependencias del gobierno estatal y organismos descentralizados en la entidad operan unidades de género, ello para sancionar y castigar con todo el peso de la ley a los agresores de mujeres.

Murat afirmó que en su gobierno se aplicará todo el peso de la ley contra quien agreda a una mujer, ya sea verbal, física o intelectualmente, máxime si se tratara de un feminicidio.

En lo que se refiere a la App, detalló que esta la viene trabajando la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y “en las próximas semanas la pondremos en operación para atender temas de transparencia, rendición de cuentas, pero ahora para actuar en los asuntos de la equidad de género, particularmente para frenar la violencia que se ejerce contra las mujeres afuera y adentro de las instituciones públicas estatales.

Dijo que las mujeres víctimas de acoso sexual y agresiones podrán hacer uso de la aplicación de manera anónima para garantizar su integridad y preservar su seguridad y evitar que sea sujeta de represalias por parte de su atacante.

“Nuestra obligación es actuar y ante cualquier denuncia que se presente actuaremos con firmeza”, enfatizó.

Afirmó que las denuncias las pueden presentar las mujeres víctimas de agresiones, de parte de algún servidor público que labore internamente en el gobierno estatal, o como ciudadanas.

“Si la tolerancia es cero contra los agresores de mujeres externos, mayor castigo tendrán si son servidores públicos, tengan la seguridad que les aplicaremos todo el peso de la ley para que no haya impunidad”.

Además, este jueves Murat puso en marcha el protocolo contra el abuso y acoso sexual laboral y las agresiones de todo tipo contras las mujeres.

Para ello se lanzó una campaña y se anunció la instrumentación de la norma oficial, aunado que su gobierno se suma al movimiento internacional YO TAMBIEN, para generar un ambiente de igualdad entre las mujeres y los hombres.

Con respecto a la alerta de género, que han demandado organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, afirmó que su gobierno ha dado los pasos para acabar con la violencia de género, teniendo como plazo hasta el 22 de mayo para decretar la alerta de género de seguir con un comportamiento al alza los crímenes contra mujeres.

“La alerta de género es un asunto de corresponsabilidad y mi gobierno reconocerá lo que tenga que reconocer para construir las soluciones, ante este mal que es la violencia contra las mujeres, que es tema que lacera a la sociedad, porque el concepto de igualdad no está a discusión es un derecho”.

Murat propuso trabajar para cambiar la mentalidad de la sociedad, sentando las bases para generar una sociedad más igualitaria, con medidas preventivas, donde las mujeres ocupen los espacios que merecen en la vida pública y productiva del estado y, que aquellos que violen la ley, sepan que no habrá tolerancia porque serán castigados con las penas más severas”.

 

AUMENTARÁ EL NÚMERO DE MUJERES EN SU GABINETE

 

El gobernador Alejandro Murat afirmó que durante su mandato buscará tener al mayor número de mujeres como integrantes de su gabinete y equipo de trabajo, “ahora tenemos 2, pero será más de la mitad, ese es el reto que tengo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *