Instituciones, «elefantes blancos» en la igualdad de género

*Diputadas piden a la Fiscalía General y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña no ejercer violencia institucional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Es necesario que las instituciones de Oaxaca garanticen el acceso de oaxaqueñas a una vida libre de violencia, coincidieron diputadas locales al celebrarse el Congreso Estatal de Mujeres Oaxaqueñas  en el Recinto Legislativo, la mañana de este martes.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña, dijo que –según el informe de la ONU Mujeres– Oaxaca ocupa el segundo lugar de feminicidios en México, ante ello, señaló la urgencia que el Estado tiene para garantizar la vida de las mujeres.

Por su parte, Hilda Pérez Luis, presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, instó a la Fiscalía General del Estado a asumir con responsabilidad su labor en la investigación de los actos de violencia de la que las oaxaqueñas son víctimas.

Pérez Luis exigió a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a dejar de ser un elefante en blanco, “es necesario que se implementen políticas públicas eficientes para erradicar la violencia hacia las mujeres”, señaló.

En tanto, la diputada Eva Méndez Luis se pronunció por una necesaria participación política de las mujeres. La legisladora manifestó que a lo largo de la historia de Oaxaca las mujeres han demostrado la capacidad para la toma de decisiones, por ello, – dijo– es necesario que “no sea de paso atrás en los retos que hoy se han conquistado.

En ese mismo sentido la diputada Virginia Calvo, expresó ante las mujeres oaxaqueñas asistentes a este Congreso Plural, que parte del trabajo y la responsabilidad que han adquirido es el de la perseverancia para la construcción de la sociedad que se anhela, “para un mundo igualitario no se puede tirar la toalla”, señaló

En su edición 2018 el Congreso Nacional de Mujeres Oaxaqueñas contó con la presencia de mujeres indígenas, quienes escucharon la ponencia de María del Pilar Hernández Martínez denominada “Mujeres, Avances y Regresiones”. Además, el Congreso del Estado realizó una muestra artesanal en la que oaxaqueñas de distintas regiones del Estado participan para la preservación de la identidad de sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *