Triquis agreden a burócratas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres triquis se introdujo por la fuerza a la sede gubernamental de Ciudad Administrativa (ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera) y golpeó a tres empleadas en su forcejeo para ingresar a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), donde pedían ser atendidas en audiencia.

Las mujeres, encabezadas por la líder de desplazada de San juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, Lorena Merino, exigían una audiencia con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y el gobernador Alejandro Murat, para que les ofrecieran recursos a fondo perdido para construir una vivienda para cada una de las desplazadas y un local en el centro histórico de la ciudad para vender sus artesanías.

En un video difundido en redes sociales se observa primero, cómo las mujeres empujan a la seguridad interna del complejo para ingresar por la fuerza a la sede gubernamental.

Luego se observa la forma en que agreden a trabajadoras que quedaron atrapadas, una vez que las manifestantes colocaron una enorme lona con la que cerraron el paso a la sede las oficinas de gobierno.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que no era necesaria la violencia por parte de las manifestantes, cuando dijo que existen mesas de diálogo donde se discute la forma de atender las peticiones de las mujeres que, incluso, gozan de medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Indicó que en la medida de la capacidad presupuestal se buscan desahogar las exigencias del grupo de mujeres, advirtiendo que hay varios puntos que se han encauzado, como lo es el pago del lugar donde rentan, su manutención y su apoyo legal y jurídico.

Además, los niños son beneficiarios del programa de becas y de útiles, uniformes y acuden a escuelas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *