«Familias oaxaqueñas sufren inseguridad y violencia desbordadas»

*Los actores políticos deben apostar por una convivencia en paz, afirma la diputada María de las Nieves García Fernández

*La violencia desatada en algunos municipios y la ola de bloqueos, tienen un objetivo electoral para incidir en los comicios próximos, asegura la diputada local

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La violencia desatada en las calles y en algunos municipios, además de la ola de bloqueos, tienen un objetivo electoral para incidir en los comicios de julio próximo, afirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, María de las Nieves García Fernández.

En entrevista, aseguró que para tener más certeza de la situación que priva en el estado, el Pleno Legislativo acordó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública (SSP) Raymundo Tuñón, ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

“Tenemos certeza que no hay que dimensionar la situación, es claro que los ánimos están caldeados y el ambiente previo a las elecciones está enrarecido, pero, independiente de la percepción que tengamos, hemos decidido que sea el propio Secretario de seguridad Estatal quien nos explique la situación”.

García Fernández afirmó que se va pedir un informe sobre el incremento de la violencia y los altos índices de inseguridad que se han registrado en la entidad, y de ahí se van a discutir que estrategias se tienen que seguir.

La legisladora señaló que es necesario que quienes son responsables de la seguridad en el estado informen sobre la nula estrategia de combate a la delincuencia para Oaxaca.

“Las familias oaxaqueñas sufren las consecuencias de una inseguridad y violencia desbordada, la cual se conjuga con la violencia política, los robos y los feminicidios que vulneran la integridad de las oaxaqueñas”, señaló.

En ese mismo sentido y con el objetivo de implementar medidas encaminadas a evitar y erradicar la violencia de género que sufren las mujeres de Oaxaca, el Poder Legislativo aprobó el exhorto a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que ejecute acciones concretas en materia de equidad de género.

Refirió que las diversas instancias de gobierno deben coordinar sus acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres de Oaxaca.

La legisladora coincidió en señalar que la delincuencia y criminalidad en el estado obedecen a múltiples factores, entre ellos, la no regularización en la venta de bebidas alcohólicas. Por lo anterior, acordaron exhortar a los ayuntamientos del estado para que supervisen que la venta de bebidas alcohólicas sea en los horarios establecidos por la ley.

 

A FAVOR DE UN PROCESO ELECTORAL EN PAZ

 

La también coordinadora parlamentaria del PRI en la legislatura Local María de las Nieves García Fernández, lanzó un llamado a los diferentes actores políticos para que diriman en tribuna, lo que no pueden esgrimir en las calles, donde las ideas deben ser la permitan avanzar hacia una democracia más pleno y participativa.

“Está claro que la agitación electoral tiene que ver con el ambiente de violencia y la espiral de la inseguridad que vive Oaxaca, ojalá y haya madurez de los actores político por apostar un ambiente de convivencia en paz, de cara a la jornada electoral para haya las condiciones propicias para que la ciudadanía salga a las calles a ejercer libremente su voto en las urnas por la expresión política que mejor le convenga a sus intereses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *