Director del MUPO vende obras de arte falsas, acusan

*Arnoldo Dámaso Pérez, quien es artista plástico, dibujante y caricaturista, se declaró en huelga de hambre para denunciar la corrupción cometida por Efraín Morales Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- Arnoldo Dámaso Pérez, quien es artista plástico, dibujante y caricaturista, se declaró en huelga de hambre para denunciar la corrupción cometida por el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Efraín Morales Sánchez, quien se ha enriquecido de manera ilícita con la venta de obras de arte falsificadas que son comercializadas en un catalogado valuado en dólares.

El trabajador denunció que, cuando descubrió el fraude cometido, recibió amenazas de muerte y hasta fue despedido de su puesto.

Por ello, exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General de Oaxaca, actúen para sancionar e investigar las acciones de corrupción cometidas por el funcionario estatal.

Dijo que un caso reciente por la venta de obras falsas, fue el caso del catálogo de trabajos del artista plástico Rodolfo Nieto, cuyas obras donde pretendieron ser vendidas y rematadas de 2 millones de pesos a 400 mil pesos, algunos trabajos fueron plagiados.

“Yo ingresé a trabajar al Museo de los Pintores Oaxaqueños a partir de marzo de 2017 como trabajador de contrato y de confianza, he desempeñado mi trabajo con honradez y profesionalismo, sin embargo, he sido amenazado acosado por el director del MUPO cuando descubrí que se enriquecía vendiendo en el mercado negro obras de arte falsificadas de autores calificados y reconocidos”.

Dámaso Pérez indicó que Morales Sánchez, está incurriendo en delitos federales, ya que está plagiado obras inéditas que se están, incluso, comercializando en el extranjero.

Aseguró tener pruebas de sus dichos, por lo que ha sido acosado y advirtió temer por su vida.

El pintor solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le dicte medidas cautelares, ya que constantemente ha recibido a su teléfono llamadas y mensajes donde le advierten que cegarán su vida.

El pintor instaló su protesta afuera de la sede del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde fue atendido por el Secretario de Cultura, Ignacio Toscano, que ofreció su mediación para investigar las acciones fraudulentas cometidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *